jueves, mayo 26, 2022

XENOFOBIA Cruel agenda política impulsando miedos

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Hay quienes están construyendo sus agendas políticas con la xenofobia

El conferencista Daniel Habif, en su más reciente libro «Las trampas del miedo», expone que la xenofobia es impulsada por el miedo.

Las trampas de la xenofobia hacen que las personas olviden que pueden llegar a ser extranjeros en otros países y que siempre existe la posibilidad de vivir un éxodo.

Hay episodios negros en la historia y se destaca el hecho de que la xenofobia pudo llevar a asesinar a más de seis millones de judíos por, simplemente, miedo.

Crueles miedos

A través de sesgos de información y de un fenómeno que Daniel Habif llamó “correlaciones ilusorias”, se etiquetan a los inmigrantes de forma negativa.

“Yo te etiqueto como “veneco” y todos los “venecos” son asesinos. Eso es una mentira», dijo Habif.

Resaltó también que las etiquetas limitan y hacen que el cerebro no profundice en información y crea mentiras asociadas a los mitos que se construyen en torno a los migrantes.

“No puedes dejarte guiar por lo que sientes, la verdad se revela con los hechos. No en las intenciones ni en las suposiciones; y estas falacias dirigen nuestra vida y construyen los islotes radicales [sobre los migrantes]”.

Lea también: Antonio Guterres denuncia «aumento» de la «xenofobia y discriminación» contra migrantes venezolanos

Daniel Habif, destaca que hay quienes construyen una narrativa desde la que se explota la xenofobia a favor de ciertos sectores sociales.

“Mientras nos explotan el odio y la ira, hay quienes están construyendo sus agendas políticas con nuestras indiferencias”, expuso

Informó Pulzo

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓