jueves, junio 17, 2021

¡VULNERABLES! Niños y adolescentes del país están desamparados en el respeto a sus derechos

La ONG Cecodap elaboró un informe donde denuncia el aumento en la violación de los derechos de niños y adolescentes durante la pandemia

Los niños y adolescentes en Venezuela son los más vulnerables de esta pandemia COVID-19. Están expuestos a “diversas formas” de amenazas y violación a sus derechos. Así lo destaca un informe de la ONG Cecodap.

Durante la pandemia los derechos a la integridad personal física y psicológica de los menores han sido uno de los más violentados. Así lo destacó Carlos Trapani, coordinador general Cecodap, en entrevista con la Voz de América.

Lamentó que, debido a la proximidad, en gran parte de los casos los padres son los principales agresores. Pero, además, Trapani sostiene que el Estado se constituye como un presunto agresor más.

“Las víctimas tienen mucho miedo a denunciar, hay mucha resistencia a denunciar. Las familias reportan que, a pesar de yo denunciar, no voy a tener respuesta a mis necesidades», explicó.

Trapani dijo que «desde un Estado de Derecho democrático y de justicia, que los ciudadanos tengan desesperanza del sistema de protección es algo totalmente preocupante”.

Lea también: Migración venezolana contribuye en la lucha contra la COVID-19 en varios países de la región

En este sentido, expresó que es notoria “la debilidad institucional del sistema de protección para una adecuada atención”. Insistió en la necesidad de que se invierta y se incrementen los programas de protección a las víctimas.

De acuerdo a Trapani, existe una importante “falta de atención” de casos. Agregó que cuando un niño alega una violación de derechos y va a un organismo del Estado “no es por placer, es porque lo necesita. Por ello reiteró que si una persona acude al sistema de protección “debe ser atendida”.

“Se constató que hay unos mayores niveles de respuestas efectivas por parte de la sociedad civil. Como todo en la vida hay necesidades de mejoras, de fortalecer, de sistematizar procesos. Pero en el contexto de emergencia que vivimos la sociedad civil representa un bálsamo. Es un alivio al sufrimiento que están viviendo los niños”, dijo.

Se trata de informe Vulneraciones y Protección a los Derechos del Niño en Pandemia. El mismo subraya la necesidad de que se disponga de un sistema de datos oficiales sobre lo que afecta a la población infantil.

También que destaque la importancia de que se fomente la “cultura de la denuncia”. De ese modo, se logrará prevenir delitos y acercar a los niños a la justicia.

En varias ocasiones diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado el peligro que, en los distintos ámbitos, representa la opacidad y la ausencia de estadísticas oficiales.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓