jueves, septiembre 16, 2021

VUELVE Y JUEGA, otra convocatoria a marchas

Comité de Paro convoca a nueva movilización para finales de agosto en medio de opiniones divididas que han llevado a muchos a no querer marchar

Luego de varias semanas de suspensión de las marchas en todo Colombia, las movilizaciones se reactivan. Así lo dio a conocer el Comité de Paro.

Casi tres meses después de intensas jornadas, muchas de las cuales terminaron en disturbios, el Paro Nacional vuelve a las calles.

Será la próxima semana, el 26 de agosto específicamente.

Aunque es una convocatoria de carácter pacífica y respetando todos los protocolos de bioseguridad, muchos colombianos cuestionan la nueva jornada.

Y lo hacen por el desgaste natural de 3 meses continuos de protestas, varias de ellas finalizadas en disturbios.

A pesar de ello el Comité Nacional de Paro prepara la nueva movilización en Bogotá y otras ciudades del país.

Lea también: ¿Hasta cuándo? Vuelven los disturbios a calles de Bogotá

Por esto marcharán

Es así como la finalidad de esta nueva jornada de marchas es respaldar los 10 proyectos de ley radicados en el Congreso por las centrales obreras.

Y los cuales van en contra de la agenda del Gobierno en el Legislativo colombiano.

Ante ello el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y vocero del Comité Fabio Arias, explicó en qué consisten los 10 proyectos de ley que presentaron el 20 de julio pasado.

Como las “garantías a la protesta social y los seis puntos del Pliego de Emergencia que ya hoy son proyectos de ley”, complementó Arias.

Agregó que un segundo objetivo para salir a las calles nuevamente, es rechazar la agenda que el Gobierno ha propuesto en materia de reforma tributaria.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que los platos rotos que los pague ahora los trabajadores estatales congelándoles los salarios y las nóminas, así como los presupuestos de las entidades”.

El dirigente sindical manifestó, que tan poco están de acuerdo con unas facultades extraordinarias del Presidente, que realizará una restructuración del estado y que siempre ha significado una fuerte masacre laboral.

Algunos de los proyectos radicados ante el legislativo tienen que ver con:

  • Mantener la matrícula cero en el país para estudiantes de universidades públicas.
  • Trabajar en la renta básica para cerca de 7.5 millones familias colombianas afectadas por la pandemia.
  • Impulsar la reactivación de las medianas y pequeñas empresas.
  • Adelantar una nueva reforma a la Policía.

Cuestionamiento a la convocatoria

Aunque el Comité dijo que se respetarán los protocolos de bioseguridad hay quienes critican esta iniciativa de nuevas marchas.

“Irresponsabilidad con la salud pública, indolencia social y destrucción de la economía y los empleos”, aseguró la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín.

Incluso aunque el anuncio ha sido tendencia en redes sociales, muchos colombianos ya están cansados de las movilizaciones y se han manifestado en las redes sociales.

Finalmente, el Comité Nacional de Paro afirmó que esta nueva movilización sea representativa en el país.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓