martes, septiembre 28, 2021

¿VUELVE EL CONTROL DE PRECIOS? Maduro plantea un nuevo mecanismo para «estabilizarlos»

Maduro no dio los detalles de este mecanismo, pero puso como encargada de implementarlo a su ministra de Comercio

Nicolás Maduro anunció que su administración «afina mecanismos para la mayor estabilidad en el abastecimiento, precios equilibrados y razonables en el mercado nacional».

En una jornada económica realizada este miércoles desde el Palacio de Miraflores, subrayó que la encargada de establecer ese mecanismo es su ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya.

“Usted me lo garantiza en el transcurso de la semana y meses por venir. La mayor estabilidad para el abastecimiento y precios equilibrados y razonables en el mercado nacional para el pueblo de Venezuela”, le dijo a Laya.

“Lo pongo en sus brazos, en sus manos, en sus hombros ministra Laya. Con todo el equipo económico, usted es la responsable frente al país y frente a mí. Me lo garantiza así”, agregó.

Lea también: Este es el principal acuerdo que Maduro quiere que se concrete

Admite que el Clap no alcanza

Por otra parte, al ministro de Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, pidió garantizar “a las más de seis millones de familias, mejorar la calidad del CLAP».

Aunque no se refirió a las denuncias sobre la poca calidad y disminución de estos productos, dijo que su entrega a los beneficiario tiene que ser «de manera permanente. Que se vayan incorporando nuevos rubros como diablito, café, leche, etc”, enumeró.

 La semana pasada, Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, presentó un balance de la situación alimentaria en el país durante el primer semestre de este año.

Hizo énfasis en la distribución de comida a través del programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.«El Clap ha mantenido la inercia decreciente de 2020. Es decir, en términos de penetración redujo su presencia y relevancia. Inició el año con una cobertura de 2.032.000 familias. Pero, en julio cerró en 1.738.000 familias beneficiarias», explicó.

Recordó que el Clap era el programa «bandera» de la administración de Nicolás Maduro. «Llegaron a atender a más de cuatro de los seis millones de familias que existen en el país. Pero, la realidad de hoy es que no atienden ni a 30% de las mismas», destacó.

Lea también: ¡NO CUMPLEN NI CON EL CLAP! El programa «bandera» de Maduro muere de inanición

Pasta de maíz

Por otra parte, Maduro anunció que a la producción de pasta hecha con harina de trigo, se agregará la que se hace con maíz.

“Si estamos produciendo el 50 por ciento (en pasta de trigo, que es importado), bueno, activemos el otro 50 por ciento de la industria con maíz. La pasta de maíz y arroz es exquisita, de alta calidad (…) no tiene gluten”, esbozó.

“Presento a la industria de la pasta nacional la posibilidad de producir pasta de arroz y maíz. Sin dejar de producir la rica pasta de trigo”, planteó.

Desde la planta de Pastas Allegri dijo que la misma cuenta “con una capacidad de 5 mil toneladas al mes, a través de seis líneas de producción completamente operativas. El proceso productivo de la planta tiene una recepción de materia prima diaria de 200 toneladas instaladas y el procesamiento es de 180 toneladas día”.

La viceministra Cristal Villegas informó que en el Consejo Superior de Economía realizado este miércoles “se instalaron mesas técnicas con varios de los sectores productivos del país. Entre estos el agroalimentario, el cual se desarrolla cada día más. En esas mesas, los representantes de las empresas alcanzaron planificar varias estrategias”.

Una de las decisiones estratégicas fue “incrementar la presencia de la pasta de producción nacional en los combos CLAP».

Ley de compras públicas

En la misma jornada, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció que la política de compra pública será promovida a través de la Asamblea Nacional. La AN redactará una Ley, donde el Estado garantizará el mercado nacional a toda la producción venezolana.

“El Estado, a través de esa Ley, va tener la obligación de asegurar la producción nacional en la compra pública”, dijo Rodríguez.

Explicó, que la política de compra pública ha sido una iniciativa aplicada en el denominado Plan Z, y al respecto subrayó que la misma ha tenido “gran impacto en las comunidades y eso ha permitido impulsar la producción de calzado” en territorio venezolano

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓