lunes, junio 5, 2023

Volvió con fuerza la BURUNDANGA, un modus operandi de delito que había desaparecido en Caracas

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Desde los tiempos de pandemia y de la dispersión de las masas en la ciudad no se habían reportados más casos de delitos con la sustancia, hasta final del año pasado, que reaparecieron

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) logró la captura de tres mujeres que operaban Caracas para drogar y despojar de sus pertenencias a sus víctimas.

Según informó este viernes Douglas Rico, director de la policía científica,  Nelly Gregoria Gomez Lugo (63), Ruth Isabel Meneses De Higuera (65) y Milangela Isabel Rodríguez Santilli (39) conformaban el grupo delictivo “Las Burundangas”, que tenían un radio de acción en los mercados de Quinta Crespo, El Cementerio y parte del Centro de Caracas, donde ubicaban a personas que se encontraran realizando compras en efectivo.

Las seguían y abordaban bajo engaños, mostrándoles ropa o perfumes, que contenían escopolamina, comúnmente conocida como burundanga, que, con el pasar de los minutos, la sustancia hacía efecto, y las despojaban de sus celulares y dinero, huyendo del lugar.

Tras ser aprehendidas en el Casco Central, adyacente a la Asamblea Nacional, parroquia Catedral, municipio Libertador de Caracas, se les ubicaron como evidencias seis celulares, de los cuales tres se encontraban solicitados por hurto.

Al ser verificadas en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se determinó que Nelly Gómez posee registros por comercio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y robo por grupo armado; mientras que Ruth Meneses los posee por hurto genérico y estafa.

El caso puesto a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público.

Las Burundangas

Lea también: SE ENCIENDEN ALARMAS por uso de burundanga para perpetrar delitos en centros comerciales de Caracas

Modus operandi extendido por Caracas

En los últimos meses se han reportado varios casos de uso de la droga para cometer delitos en distintas zonas de la ciudad.

Sobre todo en las estaciones del Metro en Capitolio, La Hoyada, Plaza Venezuela y La California. Así mismo, en lugares concurridos y adyacencias de mercados populares, además de malls comerciales como Metrocenter, el Sambil y el San Ignacio.

Era un modus operandi que había prácticamente desaparecido desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, con la dispersión de masas de la ciudad, pero que ahora, con la vuelta a la “normalidad”, reaparece.

La burundanga es una sustancia psicotrópica que provoca un automatismo en el cerebro de la víctima, causando un estado de sumisión ante cualquier orden. Así, algunos delincuentes y agresores sexuales suministran el fármaco a la persona que desean robar, violar o incluso asesinar. Una vez consumido, la víctima queda totalmente desprotegida.

“Usan dosis muy altas de escopolamina, junto a otras drogas, para que su efecto sea más rápido”, explican investigadores.

Facebook Comments
Más recientes sobre este tema
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x