jueves, agosto 11, 2022

VIVO O MUERTO: buscan los capos mexicanos a Iván Márquez

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Ocho mexicanos han sido extraditados a EE. UU. relacionado al negocio de las drogas en Colombia; capos que tendrían cuentas pendientes con el máximo cabecilla de las Farc «Nueva Marquetalia»

En 2018, las autoridades colombianas conocieron de los vínculos entre el cabecilla Farc Jesús Santrich y el narco mexicano Rafael Caro Quintero, confirmándose la estrecha amistad que existió siempre entre las Farc y la mafia mexicana.

Esa alianza, que les permite negociar toneladas de coca, la tiene muy clara Estados Unidos.

Según Inteligencia colombiana, “la nueva marquetalia” se convirtió en uno de los mayores proveedores de droga de los carteles de México. A pesar de la muerte de Santrich, Romaña y el Paisa, el negocio se sigue moviendo en manos de Iván Márquez.

En México los carteles están preocupados. El millonario negocio de la droga quedó colgando de un hilo, tras el ataque contra su ficha clave, confirmado por el propio ministro de Defensa, Diego Molano, hace varios días. Pocos saben dónde está y por eso es que los narcos mexicanos lo buscan, según confirmaron autoridades de inteligencia al noticiero RCN.

Revelaciones

Audios dados a conocer por Noticias RCN exponen cómo uno de los emisarios en Colombia del cartel de Sinaloa, rinde cuentas sobre el negocio a quien sería su jefe. 

Las conversaciones dejan en evidencia la preocupación frente a la posibilidad de que le cambien la gente con la que hasta ahora trabajaban.

«Me está comentando que ese jefe nuevo que llegó le está cambiando un chavalo de los que tiene él y me dijo, pero has de cuenta que sin avisar, no más, ideas de él, entonces, el señor se ve bien. Ya esta es la segunda vez que lo veo y apto para trabajar, pero si no sabe más, que él le diga que no nos cambie la gente que nos ayude aquí, porque él se va y queda el mismo grupo que hemos tenido desde que empezamos”. Así quedó registrado en una de esas conversaciones.

Según el coronel retirado, John Moreno, los carteles mexicanos quieren ajustar números. Probablemente lo están buscando para que le rinda cuentas sobre el negocio.

Lea también: «Más allá de IVÁN MÁRQUEZ VIVO O MUERTO, la guerra de las disidencias continuará»

Capos mexicanos andan tras Márquez

Entre las cuentas pendientes por las que buscan a Iván Márquez figuraría el intercambio de dos toneladas de coca que el cartel habría pagado en efectivo y con armas de largo alcance.

Fuentes en la frontera señalaron que la presencia de mexicanos en entre Arauca y el Estado de Apure, puntualmente, en el sector del Amparo cada vez es más frecuente. Del lado venezolano, guerrilleros colombianos habrían sido contratados por la mafia mexicana, con el objetivo de recuperar la inversión que hicieron.

En los audios es evidente la amenaza. «Vamos a ir por ti y por toda tu familia hijo de tu %$#» madre, solamente tienes poco tiempo y se te está acabando, sino pagas vamos a ir por ti y por toda tu familia hijo de tu %$#» madre y no estamos bromeando la neta, puro cuatro letras a la ve%$%”.

Todo indicaría que, más allá de los negocios pendientes con Iván Márquez, a los narcotraficantes mexicanos les incomoda la intención de que el cabecilla disidente se entregue a las autoridades colombianas y dé información de las rutas por las que mueven, libremente, sus cargamentos de droga. 

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x