jueves, junio 30, 2022

Violencia sexual otro drama de las migrantes venezolanas: %10 reportó agresiones

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela los tipos de violencia sufridos por las migrantes venezolanas

La violencia es uno de los dramas que viven las migrantes venezolanas durante su viaje de salida del país, al menos %13 reportó haber sufrido algún tipo de agresión.

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela los tipos de violencia sufridos por las migrantes venezolanas.

El informe reveló que el 13% de las mujeres migrantes venezolanas reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia durante su viaje para salir de Venezuela.

La OMI observó varios tipos de violencia: 35% reportó haber sufrido violencia física, 25% violencia verbal, 11% violencia psicológica y 10% violencia sexual.

Uno de los agravantes de la situación es “el limitado o nulo acceso a servicios como salud, protección o justicia para las mujeres migrantes y refugiadas durante el trayecto”.

 Lo que aumenta la posibilidad de sufrir un continuum de violencias.

La base del trabajo son encuestas fueron realizadas en 11 países que han recibido a migrantes venezolanos.

Estos países son Trinidad y Tobago, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, indica el portal El Aragueño.

Lea También: Sputnik V : alertan sobre fallas de distribución, almacenaje y traslado de vacunas

Normalización de la violencia

Según los tipos de violencia que “mencionan las mujeres, unidos a la alta presencia de discriminación xenófoba y a la hiper-sexualización de sus cuerpos, son una continuación de factores que normalizan esas formas de violencia”.

Esto impide la denuncia “pero sobre todo exacerbando el riesgo de vivir diversas formas de violencia sexual (acoso sexual extendido, sexo por supervivencia, violación y explotación sexual), e incluso violencia feminicida”.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x