martes, julio 27, 2021

¿VIENE LA GUERRA OTRA VEZ?: disidentes de las FARC amenazan a habitantes de Apure para que abandonen por nuevo conflicto

El cese al fuego se terminó entre las disidencias de las FARC y la FANB. El grupo guerrillero amenaza con iniciar un nuevo conflicto por el control del estado Apure, cuando miles de personas ya habían regresado a sus casas en El Ripial y La Capilla. Ante esta situación, el director de FundaRedes, Javier Tarazona,  hizo un llamado a al Comité de la Cruz Roja Internacional, así como también a una Misión Especial de Naciones Unidas para que se presenten en esta zona del país

En el estado Apure la paz está a punto de esfumarse. Nuevamente disidentes de las FARC amenazaron a los habitantes de El Ripial y La Capilla del municipio Páez, con abandonar sus casas porque lo que viene es guerra por el control de la zona.

El director de FundaRedes, Javier Tarazona, en un video publicado en Twitter, aseguró que el grupo guerrillero “les han conminado a abandonar el territorio, toda vez que se activará el conflicto armado por el control de esta zona”.  

Explicó que los habitantes del municipio Páez son quienes retornaron de los albergues que están en Arauquita de Colombia.

“Estamos preocupados por la vulnerabilidad que tienen estas personas que han regresado a El Ripial y La Capilla”, insistió.

Lea también: ¿Y EL COQUI? Armas y explosivos incautados, 38 detenidos y dos PNB heridos: balance del operativo en La Vega  

Indicó Tarazona que las amenazas a estos habitantes vienen del frente décimo de las FARC, quienes aseguran “que se activará una vez más el conflicto armado”.

Auxilio a la Cruz Roja y ONU

Hizo un llamado a al Comité de la Cruz Roja Internacional, así como también a una Misión Especial de Naciones Unidas para que se presenten en esta zona del país, “donde lamentablemente pudiera estarse desatando un nuevo conflicto  que afectaría a la población civil”.

Casi dos meses duraron los combates que se escenificaron en Apure entre disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la Fuerza Armada Nacional.

Este conflicto inició el pasado 21 de marzo y duró hasta el 30 de mayo, donde perdieron la vida más de 20 soldados venezolanos y varios miembros de la guerrilla.

Además, secuestraron militares  y más de 6.000 personas abandonaron el territorio venezolano para refugiarse en Colombia por el conflicto.

“Pareciera que el acuerdo de cese al fuego llego a su fin y que solo se mantuvo mientras se entregaban a los 8 soldados secuestrados  por este grupo terrorista”, añadió.

Asimismo, FundaRedes mantiene su lucha por dos militares desaparecidos que son Abraham Belisario y Dani Vásquez. “No se sabe nada de ellos desde el 23 de abril”.

“Desde FundaRedes rechazamos la presencia de grupos terroristas en territorio venezolano y esperamos estar libre de esta cultura de la muerte y de la normalización de la violencia”, expresó.  

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓