jueves, julio 7, 2022

VÍCTIMAS DE LOS COYOTES: hallan en México a casi 400 migrantes, entre ellos varios venezolanos

En el grupo de migrantes de 13 países había casi 80 mujeres a quienes iban a llevar a la frontera norte de México, para pasarlos a Estados Unidos

Hallaron a un total de 386 migrantes de 13 países en un operativo en el estado mexicano de Puebla, centro del país. Entre ellos había 75 mujeres, a quienes iban a llevar a la frontera norte.

La Fiscalía General de México dijo que los migrantes estaban a manos de un grupo criminal dedicado al tráfico de personas, mejor conocido como «coyotes».

En un comunicado, la FGR indicó que el martes ejecutó una orden de cateo en el estado de Puebla. allí halló a los 386 migrantes. En el operativo detuvieron a seis personas, reseñó Efe.

Dijo que la revisión ordenada por la autoridad judicial ocurrió en dos inmuebles ubicados en la comunidad de San Antonio Tlacamilco. También en La Magdalena Tetela Morelos, ambos en el estado de Puebla.

La Fiscalía señaló que en el primer inmueble hallaron a 386 migrantes con situación migratoria irregular, de esa cifra total 311 eran hombres y 75 mujeres.

Los migrantes son originarios de El Salvador, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India y Venezuela. Además de Cuba, Honduras, Ecuador, República Dominicana y Bangladesh.

5YVWUHNHQ5H25CKO5R54NSBMAY - Impacto Venezuela
Las autoridades mexicanas han rescatado a miles de migrantes captados por los coyotes que ofrecen pasarlos a Estados Unidos.

Lea también: EL HORROR Y SALVAJISMO de las autoridades de México para evitar que migrantes venezolanos crucen el Río Grande

Lo que incautaron

Mientras que en la misma acción aprehendió a Juan «M», José «M», Andrés «R» y Raúl «C». Aseguró además el inmueble con funciones de bodega, un tráiler, dos vehículos y dos motocicletas.

En el segundo inmueble, la FGR indicó que detuvo a Yanett «H» y Karely «R» y también aseguró el inmueble. allí había dos vehículos, dos armas cortas, una escopeta, documentos, numerario, 10 teléfonos, dos computadoras portátiles, cinco tablet, y diversas memorias USB.

La FGR señaló que en la diligencia intervinieron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) «para la custodia y albergue de los migrantes».

Dijo que derivado de varias diligencias ejecutadas en junio y julio de 2021 en Puebla y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, «se logró identificar a un grupo criminal dedicado al tráfico de personas».

Señaló que dicho grupo opera en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

«Pretendían trasladar en un tráiler a más de 300 migrantes», presuntamente con destino a la frontera norte de México.

E091bUBWQAY652a - Impacto Venezuela
La frontera norte de México está llena de migrantes que pasan a EE.UU. Foto cortesía

Lea también: ¡AL NORTE DE MÉXICO! Rescatan a un venezolano que viajaba con grupo de migrantes hacinados en un tráiler

Son miles de migrantes

El pasado lunes, el INM informó que un total de 5.688 migrantes de unos 40 países fueron localizados entre el 21 y el 14 de abril en diversas acciones.

Mientras que este miércoles, las autoridades mexicanas disolvieron la cuarta caravana de migrantes que se ha formado en lo que va de año. Esto es en el municipio mexicano de Tapachula, fronterizo con Guatemala.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.

El INM de México informó recientemente que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año interceptó a 115.379 migrantes.

De ellos 15 % eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado 1.060.094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense. Esto, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

migrantesvzlaf27042022a - Impacto Venezuela
La cuarta caravana de migrantes que se formó esta semana fue disuelta por las autoridades mexicanas. Foto cortesía
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x