jueves, junio 24, 2021

Venezuela y Cuba en la mira de EE.UU por amparar el tráfico de personas

Los regímenes de Díaz-Canel y Nicolás Maduro están en la lista de los países que impulsan el tráfico de personas, según el Departamento de Estado

Venezuela y Cuba nuevamente están en la mira de los Estados Unidos. Esta vez, por el informe sobre la trata de personas, presentado este jueves por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El informe se publica anualmente y tiene tres categorías. La tercera es la más baja, de acuerdo al trabajo que hacen los gobiernos por luchar contra la trata de personas.

Allí se encuentra precisamente Venezuela, Cuba y también Nicaragua.

En cuanto a Venezuela, el informe destaca que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro colaboran con grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y el ELN, para reclutar menores que luego usan «como combatientes, informantes y esclavos sexuales».

También se refiere a los más de cuatro millones de venezolanos que han dejado el país, huyendo la crisis. Esos migrantes son especialmente vulnerables para caer en las redes del tráfico de personas.

«Los traficantes de personas explotan víctimas provenientes de dentro y fuera del país en Venezuela y también (…) hay víctimas venezolanas en el exterior”, describe el reporte.

Sobre Cuba, Pompeo denunció que fuerza a aproximadamente 50.000 médicos a permanecer en situaciones de explotación por medio del programa de la Unidad de Cooperación Médica.

«Ellos son la principal fuente de ingreso del régimen», dijo el diplomático y enfatizó que los doctores se encuentran en más de 60 países, entre ellos Venezuela.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓