lunes, julio 26, 2021

«Venezuela tiene tres nuevos presos políticos»: ONG repudian imputación de delitos contra activistas de Fundaredes

En un comunicado, las ONG recuerdan que Fundaredes tiene una medida cautelar emitida por la CIDH y califican de «arbitraria» la detención de Tarazona, su hermano y un miembro de su equipo

Unas 200 organizaciones no gubernamentales repudiaron este domingo «la detención arbitraria» de los activistas de Fundaredes. Las ONG denunciaron ante la comunidad internacional que «Venezuela tiene tres nuevos presos políticos».

La protesta de las ONG se produce luego de que los tribunales al servicio de Nicolás Maduro dejaron presos a Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, bajo los delitos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio.

«Tres nuevos presos políticos en Venezuela. Los defensores de derechos humanos Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García de la organización @FundaREDES_ víctimas de un ataque generalizado y sistemático contra la población y persecución selectiva a defensores de DD.HH.», publicó la ONG Provea, en Twitter.

En un comunicado, las ONG, sindicatos, redes nacionales e internacionales de defensores de los DD.HH. reiteraron su «rechazo ante esta detención arbitraria».

Resaltan que Tarazona y su hermano denunciaban ante el Ministerio Público, en Coro, estado Falcón, que «estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de Polifalcón y Sebin».

Las organizaciones también denunciaron «la falta de información sobre esta privación arbitraria de libertad», durante varias horas.

Alertaron que se impidió «el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes» de los afectados. Lo que evidenció «una desaparición forzosa, consagrada como un crimen de lesa humanidad».

Tiene una medida cautelar

Recordaron que «Javier Tarazona ha sido objeto de constantes de acciones de hostigamiento, intimidación y estigmatización. Además de acoso y represalias por parte de funcionarios afectos al gobierno».

Las mismas están «dirigidas a criminalizar e ilegalizar el trabajo que realiza a través de la organización».

Resalta que Fundaredes «se orienta, fundamentalmente, a la defensa de los derechos humanos y la preservación de la dignidad de los venezolanos residentes en las fronteras. Así como a denunciar desde hace algunos años la incursión de grupos irregulares dentro del territorio de Venezuela».

Igualmente, subrayaron que el «pasado 18 de junio se cumplió un año de la medida cautelar de protección emitida por la CIDH, a favor del equipo de Fundaredes».

«Los ciudadanos tenemos derecho a conocer las situaciones, personas o grupos que ponen en riesgo la integridad y la vida. Es el derecho de acceso a la información pública. Quienes difunden esta información, como es el caso de Fundaredes, cumplen con el deber de informar y preservan el derecho a saber. Instamos al Estado venezolano a garantizar la seguridad personal y el goce pleno de los derechos humanos de los activistas detenidos arbitrariamente y acatar la medida cautelar de protección», alertan.

También exhortan «a la comunidad internacional, al Sistema Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos a pronunciarse sobre este atropello».

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓