jueves, julio 29, 2021

VENEZUELA TIENE LA PEOR INTERNET de la región: el ancho de banda es de solo 7 megabits por segundo

Casetel asegura que Venezuela tiene graves problemas con Internet por falta de recursos, falta de inversión y robo de equipos, lo que empeora con la alta demanda, debido a la pandemia

Venezuela está muy atrasada en cuanto a la velocidad de Internet. Actualmente el ancho de banda está en un rango de 7 megabits por segundo, mientras que en la región se manejan casi 96 megabits por segundo. 

La afirmación la hizo Pedro Marín, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL), en entrevista con Feddecámaras Radio.

«Por la pandemia hay un incremento exponencial de demanda por parte de los clientes. Pero las empresas de telecomunicaciones muchas veces no pueden con ello», explicó.

«Uno de los problemas para atender la demanda de los clientes es la ausencia de los equipos. La falta de inversión es una de las causas y la otra es por los robos y el vandalismo contra las instalaciones y cableado. Las empresas, en muchas ocasiones, no pueden reinstalar o reparar, por falta de recursos», agregó.

«A pesar de todo el tema de la pandemia, el incremento de protocolos de estudio y microconferencia se ha multiplicado más del doble, casi el triple de la demanda de telecomunicaciones (…) imagínate Caracas si tuviéramos el doble y el triple de tráfico, es bastante difícil lidiar con eso, y sin embargo lo estamos haciendo’’, enfatizó.

Cuánto se gasta

En cuanto a términos económicos, Marín dijo que el gasto de los venezolanos en Internet es de un promedio de 1.3 dólares. Mientras que las tarifas de estos servicios en la región llega a 7 y 12 dólares. «La diferencia es abismal», dijo.

Aseguró que las empresas de telecomunicaciones «están invirtiendo en nuevas tecnologías que van a favorecer al sector . En la medida en que haya nuevos operadores eso va a hacer que de alguna manera las tarifas sean menores».

Los datos

En febrero de este año la empresa Hootsuise publicó el informe Digital 2021 que señala que la velocidad de Internet móvil en Venezuela es la segunda más lenta del mundo.

En este caso, solo Afganistán están por delante del país, con la velocidad de 6.62 megabits por segundo. Y lo que es pero es que, en comparación con el 2019, esa velocidad cayó 10,4%. De esta forma, Venezuela pasó del cuarto al segundo lugar en solo un año.

Según ese informe, el promedio mundial de la velocidad de Internet es de 42,1 Mbps. Catar lidera el ranking con una velocidad de 178,01 Mbps. Mientras que en América Latina el país con la conectividad más rápida es México con 32,03 Mbps.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓