jueves, junio 30, 2022

Venezuela será aún más vulnerable: ingresos del Estado sufrirán una caída superior a 60%

El economista Asdrúbal Oliveros alertó que «las empresas están preocupadas porque sus capacidades de venta están en este momento bastante limitadas»

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, estima una caída superior al 60% en los ingresos del Estado a finales de este año, por lo cual alertó que Venezuela tendrá un cierre de año «dramático y a niveles extremos de vulnerabilidad».

En entrevista con Roman Lonzinsky, el economista se refirió a los paquetes de reactivación económica que se han aprobado en otros países.»Chile, Perú y Brasil han diseñado paquetes de estímulo para enfrentar los efectos del coronavirus (…) mucho más débil ha sido la respuesta de Argentina y de México», explicó.

Subrayó que todos los países de la región saldrán de unos niveles de endeudamiento público y corporativos, por lo que «se espera que crezca de forma significativa».

En el caso venezolano, el economista ratificó que el panorama es incierto, pues el país es más vulnerable, por el hecho de que «el Estado no tiene capacidad de ayuda ni presenta paquetes de estímulo que permitan minimizar los impactos de la pandemia en ciudadanos y en empresas, pese a que llevamos una tercera parte del año paralizado».

«Cada quien está por su cuenta en Venezuela. Al final una familia está dependiendo de si le mandan algo del exterior, sus ahorros y lo que genere en su día a día», expresó.

Apuntó que los programas sociales ofrecidos por el régimen, con bonos, «reflejan montos muy bajos que no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas. Al igual que en el caso de las empresas, que dependen de lo que vendan y del apoyo de los accionistas porque no hay un estímulo para disminuir la recaudación fiscal, no hay crédito blando ni bancario».

Por otra parte, Oliveros alertó que «los niveles de consumo han caído brutalmente ya que la capacidad de compra de los ciudadanos está muy limitada».

«Las empresas están preocupadas porque sus capacidades de venta están en este momento bastante limitadas (…) si seguimos como vamos, no habrá 2021, ni futuro», advirtió.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x