jueves, julio 29, 2021

Venezuela se paraliza por falta de combustible y Delcy Rodríguez firma acuerdos con Cuba

Delcy Rodríguez viajó a Cuba por segunda vez este año parea firmar varios acuerdos, entre ellos uno para sembrar moringa

Cuba y Venezuela acordaron este martes impulsar su «soberanía alimentaria». Estos acuerdos los firmaron Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro y Rodrigo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba.

La firma de los convenios se produce en medio de la crisis que atraviesa por la falta de combustible, sobre todo de diésel, indispensable para la producción y transporte de alimentos.

Según la nota difundida por Efe, los acuerdos implican el intercambio de conocimientos y la siembra de cereales. También de hortalizas y tubérculos, además de iniciativas en el ámbito ganadero y piscícola.

También se rubricó un proyecto de cooperación bilateral para la expansión y aprovechamiento en Venezuela de pastos y cultivos. Piensan sembrar moringa, planta que se hizo popular hace años, cuando Diosdado Cabello la promocionaba por sus supuestas propiedades nutricionales. El expresidente Cubano Fidel Castro también hablaba de las «bondades» de esa planta.

Lea también: VIOLA DERECHOS LABORALES: CIDH repudia pago de sueldos de universitarios por el Sistema Patria

Delcy Rodríguez comentó que la esfera alimentaria es uno de los blancos usados para «chantajear» a Cuba y Venezuela. Subrayó la importancia de contar con planes para enfrentar las dificultades socioeconómicas causadas por «el bloqueo criminal de EE.UU.».

A su vez, Ricardo Cabrisas afirmó que el acuerdo forma parte de los esfuerzos para sortear el complejo panorama económico.

Ambos funcionarios concordaron continuar la colaboración médica que ambos países mantienen desde hace dos décadas.

Este es el segundo viaje a Cuba en lo que va de año de Rodríguez, quien a mediados de enero pasado ya estuvo en La Habana. En esos días presentó la «Ley Antibloqueo».

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓