miércoles, agosto 17, 2022

¿VENEZUELA SE ARREGLÓ? Hasta el sueldo en dólares va «palo abajo» y estas son las cifras – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Según el OVF, la remuneración de los trabajadores, expresada en dólares, ha disminuido su poder de compra

La frase «Venezuela se arregló» se esparce como la espuma, en la propaganda de la administración de Nicolás Maduro, para asegurar que la economía del país ha crecido y para ello se afinca en que la nación ha salido del círculo vicioso de la hiperinflación.

Sin embargo, la demostración palmaria de que solo se trata de una frase, es el bolsillo de los venezolanos que, pese a que algunos ganan en dólares, ha ido sufriendo la disminución de su poder adquisitivo a un promedio de 1,1% mensual, para acumular 6,6%, de enero a junio de este año.

Así lo señalan los cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), publicados en su portal.

«Las remuneraciones de los trabajadores disminuyeron 6,6% entre diciembre de 2021 y junio de 2022. En términos de dólares estadounidenses, la remuneración promedio en junio se situó $118,4, menor que la de los meses de mayo ($119,5) y abril ($120,3)», explica.

«Luego de haber alcanzado su máximo en diciembre de 2021, el ingreso real de los trabajadores del sector comercio y servicios (65% del total de los ocupados) en el Área Metropolitana de Caracas, ha venido declinando de manera sostenida», agrega.

Y asegura que esto es «el resultado de las elevadas tasas de inflación y la consiguiente aceleración del alza de los precios durante los meses de mayo y junio del año en curso».

De acuerdo con la información recolectada por el OVF, «la remuneración promedio mensual en junio, de los gerentes fue de $261,4, la de los profesionales $175,7 y la de los obreros $107,4».

Menos poder de compra

Al ajustar las remuneraciones en dólares, con el alza de los precios medidos también en esa moneda, «se aprecia que los ingresos de quienes reciben pagos en la moneda de Estados Unidos han perdido poder de adquisición equivalente a 5,7% durante 2022», señala el escrito.

Ello sugiere que «la reducción del poder adquisitivo es generalizada. En términos de la canasta alimentaria, la remuneración promedio apenas cubre un tercio de la misma, sin incluir el gasto en servicios tales como alquiler de la vivienda, electricidad, gasolina, comunicaciones y medicinas», resalta el observatorio.

Resalta que en el caso de los empleados del sector público, «la situación es todavía peor por cuanto no cuentan con mecanismos de ajustes salariales respecto a la inflación». Y esto ocurre, «entre otros elementos, a la virtual desaparición de las contrataciones colectivas».

Por otro lado, esa disminución también es palpable en el caso de aquellos trabajadores que ganan sueldo mínimo, lo que también incluye a los pensionados del Ivss.

En marzo, cuando el salario mínimo aumentó a Bs.130, la remuneración era de unos 28 dólares y ahora ha bajado a 22 dólares.

En lo relativo a la dolarización de las transacciones, los datos del OVF indican que «en junio, 45,2% de los pagos al comercio y los servicios se efectuaron en dólares y 54,8% en bolívares».

Sin embargo, agrega que «un significativo porcentaje (97%) de los comerciantes manifestó marcar sus precios en dólares».

Y en relación con la «política del BCV consistente en las intervenciones permanentes, ofreciendo dólares a los bancos para ser vendidos al público, se está tornando ineficiente para anclar la inflación y las expectativas inflacionarias, lo cual se ha traducido en pérdida de reservas internacionales».

- Impacto Venezuela
¿VENEZUELA SE ARREGLÓ? Hasta el sueldo en dólares va "palo abajo" y estas son las cifras - VIDEO IMPACTO VENEZUELA 2

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Kariam Riviera

Puro engaño y trampa ese aumento de sueldo, que decadente y miserable se convirtió el poder económico del venezolano, mientras mas suben el supuesto sueldo no que alcanza para mucho… Ahora de mal en peor, lo que se ha visto desde la primera quincena pagada es un descuento continuo de lo que ya se volvió a convertir en un pasaje de autobús sin retorno al total deterioro de un país que lo tuvo todo, pero que por mas que malas decisiones termino siendo el exterminio de un ideología de vida de desarrollo, en una estadística mundial Venezuela se convirtió en los últimos de todas las listas, pero los primero en inflación, en violencia, en pobreza y demás… y pare de contar que de ahora en mas numerosos suicidios de personas de diferentes edades, sexo, raza y clases sociales.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x