viernes, septiembre 17, 2021

¡VENEZUELA SAQUEADA! ABC devela desfalco de 1.700 millones euros por corrupción en Pdvsa

La corrupción en Pdvsa llevó a que en seis años Venezuela sufriera daños patrimoniales mil millonarios, asegura un reportaje de ABC

Si Pdvsa ha servido para algo en la era del chavismo es para la corrupción. Esto se comprueba a través de un reportaje del diario español ABC que revela que entre 2009 y el 2015 en la empresa hubo un desfalcó de unos 1.700 millones de euros

En esos años, Rafael Ramírez, hoy buscado por la justicia chavista, estaba al frente de la petrolera. El diario revela que en esos años se firmaron licitaciones «fraudulentas» por esa cantidad de dinero.

La periodista Isabel Vega cuenta que el medio tuvo acceso a documentos que desvelan cómo se firmaron licitaciones falsas que constituyeron «un saqueo de la mayor empresa pública de Venezuela».

En esos documentos encontraron «empresas que se repiten entre los aspirantes, que resultan ser del mismo dueño»: Las mismas «se van presentando o retirando a discreción; plazos de presentación de ofertas que se alargan en el último momento. Y también compras con sobreprecio de hasta 270%».

Así, hasta 2.092 millones de dólares (unos 1.720 millones de euros) en contratos públicos, dice el trabajo de ABC.

En los documentos figuran los nombres de Roberto Rincón y Abraham Sheira. Ambos están condenados en Texas, Estados Unidos, por conseguir adjudicaciones a base de sobornos.

«Ambos se declararon culpables, lo que puso en punto de mira a decenas de personas vinculadas a estos negocios, algunos de ellos residenciados posteriormente en España».

ABC dice que son, en total, 2.562 contratos, en los que el sobreprecio llega en algunos casos a 270% respecto al importe previsto».

Lea también: España aboga porque «los venezolanos encuentren las soluciones a la crisis»

Bariven en la mira

La empresa Bariven es la clave del tinglado, aunque haya cambiado de nombre. Al ser la central de compras internacional de Pdvsa, se encargaba de adquirir todo lo necesario para la logística en la producción de petróleo.

Pero, en la práctica también asumió otras compras relacionadas con actividades ajenas al sector, como el caso de alimentos. Todo a petición del entonces presidente Hugo Chávez.

ABC indicó, por ejemplo, que en Bariven se alteraban los plazos para favorecer a unas empresas por encima de otras. Esto va contra las leyes de licitaciones.

Una de esas empresas, en apenas un mes, logró obtener una orden de compra de más de 251 millones de dólares. Esto, contrariamente a empresas como Siemens o Solar Turbines Inc. que se tardaron un año en pasar por trámites similares y por montos mucho menores.

Hay un caso que resalta. En noviembre de 2011 Pdvsa convocó a más de 20 empresas porque necesitaba comprar generadores a vapor.

Al parecer 16 de las compañías presuntamente no respondieron al llamado. Pero, de las cuatro restantes tres eran del mismo dueño. Ganó Riable Process & Instruments, de Rincón, que realizó una compra de más de 100 millones de dólares con 58% de sobreprecio.

Riable es una de las empresas con mayor porcentaje de sobreprecio registrado: 270%. Por un generador valorado en 2,71 millones de dólares, los venezolanos terminaron pagando 7,95 millones de dinero público.

Rafael Ramírez lo sabía

En el reportaje, ABC asegura que era imposible que Rafael Ramírez no supiera de la situación. Lo afirma porque, a raíz del control cambiario, las comprar por altas cantidades de dinero debían pasar primero por la aprobación de la junta directiva de Pdvsa. Luego, pasaban a consideración de Chávez.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓