lunes, abril 29, 2024

VENEZUELA protagonista en Pacto Mundial sobre la Migración en la región

Examen Regional del Pacto Mundial sobre Migración en la región, señala que el éxodo desde Venezuela repercute en toda América Latina y, principalmente, en Colombia

La Reunión de Examen Regional de la aplicación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América Latina y el Caribe, se centra en el tema Venezuela.

Sin duda, el éxodo venezolano tiene serias implicaciones en los países de la región que repercuten en las condiciones sociales, políticas y económicas de las naciones receptoras.

Principalmente en Colombia, que ha recibido en los últimos 5 años a 1,8 millones de venezolanos de casi 5,0 millones que decidieron salir del país por la crisis interna.

Por eso la Canciller Claudia Blum enfocó su intervención en la respuesta que Colombia ha dado a la migración venezolana producto de su crisis interna multidimensional.

Respuestas a la migración

Aseguro que Colombia es el principal receptor de migrantes venezolanos con vocación de permanencia, por lo cual ha estructurado su respuesta en tres pilares:

  • 1. Una acogida de brazos abiertos
  • 2. Una integración equitativa de la población migrante
  • 3. Un crecimiento inclusivo de la comunidad de acogida.

“Todo lo anterior, bajo los enfoques de derechos humanos, perspectiva de protección de la infancia y de género”, precisó la Canciller colombiana.

Y, puntualmente, aseguró que Colombia se ha enfocado en acciones de asistencia humanitaria en sectores como la salud, la educación y la protección de niños, niñas y adolescentes.

Así como en estrategias para la integración socioeconómica efectiva de la población migrante en las comunidades de acogida, la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana.

Al igual que la prevención de expresiones de xenofobia.

“En estos esfuerzos de instituciones del Estado y las comunidades de acogida, la cooperación internacional es fundamental para la sostenibilidad y respuesta al éxodo proveniente de Venezuela”, dijo.

Hizo una invitación a fortalecer la financiación de los Planes Regionales de Respuesta que se formulan anualmente en consulta con los Gobiernos receptores.

Propuso apuntar a la migración como un factor generador de desarrollo y bienestar en el país y en toda la región.

Concluyó que Colombia desarrollo políticas, estrategias y mecanismos después de ser un país tradicionalmente de origen de migrantes y convertirse en uno de los principales receptores.

Lea también: «RUTAS SEGURAS» piden la OIM y ACNUR para evitar más naufragios y pérdida de vidas en Venezuela

Pacto Mundial sobre la Migración en la región

El Pacto Mundial sobre Migración representa una oportunidad para mejorar la cooperación internacional en materia de migración.

Hoy en día, hay más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de su país de nacimiento.

Se espera que esta cifra crezca como resultado de una serie de factores que incluyen:

  • El crecimiento de la población
  • El aumento de la conectividad
  • El comercio
  • El aumento de la desigualdad
  • Los desequilibrios demográficos
  • El cambio climático.

La migración presenta enormes oportunidades y beneficios para los migrantes, las comunidades de acogida y las comunidades de origen.

Sin embargo, cuando está mal regulada puede crear desafíos significativos.

Estos desafíos incluyen, abrumadoras infraestructuras sociales ante la llegada inesperada de un gran número de personas y la muerte de migrantes que realizan viajes peligrosos.

Este es el primer acuerdo global de la ONU sobre un enfoque común sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.

El Pacto Mundial sobre Migración es jurídicamente no vinculante. Se basa en los valores de la soberanía del estado, la responsabilidad compartida, la no discriminación y los derechos humanos.

Y reconoce que se requiere de un enfoque cooperativo para optimizar los beneficios generales de la migración.

Al tiempo que se abordan los riesgos y desafíos para las personas y las comunidades en los países de origen, tránsito y destino.

El Pacto Mundial sobre Migración comprende 23 objetivos, entre ellos:

  • Mitigar los factores adversos y estructurales que impiden a las personas construir y mantener medios de vida sostenibles en sus países de origen.
  • Reducir los riesgos y las vulnerabilidades a las que se enfrentan los migrantes en las diferentes etapas de la migración, respetando, protegiendo y cumpliendo sus derechos humanos y brindándoles atención y asistencia.
  • Abordar las preocupaciones legítimas de los estados y comunidades, al tiempo que reconoce que las sociedades están experimentando cambios demográficos, económicos, sociales y ambientales como resultado de, la migración.
  • Crear condiciones propicias que permitan a todos los migrantes enriquecer nuestras sociedades a través de sus capacidades humanas, económicas y sociales, y así facilitar sus contribuciones al desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional y global.

Reunión de examén Regional de la aplicación del Pacto Mundial sobre la Migración en la región, se realiza entre el 26 y el 28 de abril de 2021, bajo el liderazgo de la CEPAL, la OIM y la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x