lunes, diciembre 5, 2022

VENEZUELA MIGRANTE se moldea en plastilina

Edgar Álvarez, un artista plástico colombiano, que con su trabajo en plastilina lleva un mensaje de solidaridad y empatía hacia los venezolanos

Cuando a un niño venezolano residente en Cajicá, Colombia, sus compañeros de colegio le dicen que debe irse con su familia del país, que habla diferente y lo cuestionan sobre su permanencia, duele. Y duele en el corazón de una madre venezolana, quien relató al artista plástico Edgar Álvarez lo difícil que es afrontar la xenofobia. Edgar Álvarez nos contó a Impacto Venezuela, en exclusiva, su historia de vida.

La descripción de esta mujer sobre lo que sus hijos deben soportar, lo motivó a contar la historia en plastilina.

Logró así impactar con un mensaje de solidaridad, reconocimiento y empatía hacia las miles de familias venezolanas que migran a Colombia y otros países del mundo.

Y lo hizo a través de su arte, un oficio que desarrolla hace 10 años y que se basa en historias hechas en plastilina, modelando las figuras y convirtiéndolas en animaciones que reflejan la realidad social.

Herencia en masa de arepa y arcilla

Todo empezó en Los Ángeles, California, donde modeló a quienes trabajan en las calles; pero es una afición que nació desde la niñez.

“Las primeras historias las empecé a hacer cando tenía 17 años, un pequeño corto sobre el zorro y el cuervo…Cuando descubrí la animación en plastilina, fue lo máximo y me dije: ¡eso es a lo que quiero dedicarme!”

Edgar era un niño cuando la masa para las arepas que hacia su abuela y las figuras en arcilla que fabricaba su abuelo en Ráquira, Boyacá (pueblo artesanal colombiano) fueron la manera de comenzar a “amasar” desde pequeño su hobbie.

“La mezcla de uno y otro, y desde niño, hacia en plastilina todo, incluso mis trabajos del colegio eran hechos con ella y así pasaba las materias”, cuenta.

Lea también: Pacientes celíacos combaten la falta de información en Venezuela

Con plastilina se moldea el drama venezolano

Visibilizar el drama social usando como base la plastilina es lo que motiva a Edgar a moldear sus figuras. Habitantes de calle animales abandonados, indígenas, campesinos, forman parte de sus temáticas animadas.

Su mas reciente trabajo fue reflejar el drama de los venezolanos migrantes a través de la historia de quienes eligieron el éxodo como manera para sobrevivir.

Detalla con perfección las maletas ajadas, la ropa derruida, los zapatos desgastados, el hambre, la sed, el drama de migrar con niños…

“Así empezó esta realización, pensando inicialmente en los niños, pero detrás de ellos reflejar el drama de toda una familia …Son familias completas, hermanos venezolanos que están viviendo esta situación”, contó.

Quiere servir de puente para la reflexión y entregar un mensaje a los migrantes venezolanos que llegan a Colombia.

“Existimos muchos colombianos que queremos apoyarlos, que estamos dispuestos a ser sus hermanos latinoamericanos; existen muchas manos amigas, manos con plastilina que pueden hacer muchas cosas por ustedes y están dispuestas”.

Se lo explico con plastilina

Son manos creativas que, incluso, han hecho parte de varias iniciativas y campañas que sensibilizan sobre migrantes y refugiados en el mundo.

Es así como el trabajo de Edgar se ha visibilizado con la Cruz Roja Internacional y en ACNUR con la campaña Somos Panas.

También en programas de televisión, 12 libros y una maravillosa escuela donde se dictan talleres de modelaje y animación con plastilina que se llama: Se lo explico con plastilina

Esta expresión en Colombia suele tener un toque irónico, sobre todo cuando se trata de explicar la problemática social. Sin embargo, esa no es la intensión de Edgar.

En el caso de se lo explico con plastilina para los venezolanos, sus caricaturas son la forma de representar la realidad desde otro punto de vista.

Empatía venezolana

Y llamar la atención sobre esta problemática que en Colombia afecta a más de 1.700.000 personas, pero de la que son testigos todos los colombianos que ahora se topan con ciudadanos venezolanos en las calles.

Su trabajo es una forma de generar conciencia y reducir la xenofobia.

“Lo fundamental en esto es generar empatía, entender este fenómeno, rechazar todo tipo de discriminación, generar diálogo con mi trabajo”, explica.

Contar la historia con plastilina resulta más sencillo, claro, directo, didáctico, pedagógico y mejor contado.

Es así como su trabajo ha recibido en las redes sociales miles de comentarios y «me gusta», que reconocen la labor a través de la creatividad de este colombiano.

«Ha sido increíble, me han escrito migrantes dándome las gracias contándome cómo se han sentido con las imágenes, contándome cómo ha sido sus travesías de migración, sus recorridos desde Venezuela hacia Chile, por ejemplo».

Crear para contar

El proceso creativo lo comienza conociendo a sus personajes.

Para eso se entrevista con ellos, conoce sus historias, modela las figuras, luego les toma fotografías y las convierte en animaciones.

Pero, tiene un secreto importante en su trabajo artístico: representa sus figuras desde el corazón y el caso de la migración lo hace con conocimiento de causa.

También fue migrante, señalado y estigmatizado.

Su trabajo es un claro ejemplo de que la historia se puede contar de manera diferente, con narrativas que exaltan el esfuerzo y la decisión de miles de “caminantes” que se la juegan por un futuro mejor y distinto fuera de su país.

Entendiendo que la migración es un proceso complejo, del que se puede hablar a fondo a través de figuras que solo son el reflejo de una realidad, donde aprender a convivir es clave.

Donde se entiende la problemática social y política con otra perspectiva y otro “modelaje” y donde la solidaridad es la base fundamental para entender al otro y ponerse en sus zapatos.

Los zapatos de cerca de 6 millones de venezolanos exiliados.

Edgar no vende sus figuras, muchas de ellas las obsequia.

Lo cierto es que este trabajo es un regalo para miles de venezolanos que se ven reflejados en cada pieza, en esa historia que repiten a diario y la cual no es más que sus propias vidas modeladas en plastilina.

Se lo explico con plastilina lo encuentra en Facebook e Instagram como: https://www.instagram.com/seloexplicoconplastilina/

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x