sábado, agosto 13, 2022

¿Venezuela? Migración y seguridad centran la reunión AMLO – Biden

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Para este 12 de julio está previsto el encuentro entre López Obrador y Biden, en el cual conversaran sobre varios temas, entre los cuales algunos analistas no descartan que se hable de Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó Washington para sostener una reunión su homólogo estadounidense, Joe Biden, encuentro que estará marcado  por una crisis migratoria feroz y el decreto del gobernador de Texas, para devolver a los migrantes que ingresan de manera ilegal.

Durante su conferencia matutina, AMLO aseguró  que en dicha reunión se analizarán distintos temas clave, tales como el descontrol de precios, la migración, seguridad, entre otros. No se descarta que aborde el tema de Venezuela, ya que no acudió a la Cumbre de las Américas porque no invitaron a Nicolás Maduro.

En aquella oportunidad, el gobernante mexicano había exigido a Biden que invitara a la cumbre a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela y también calificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como un craso error.

Lea También: SENSACIONALISTA Y AMARILLISTA: así calificó AMLO el decreto para regresar a migrantes ilegales a la frontera de México

Drama migratorio

“Hay temas bilaterales como el de la migración; los programas de cooperación para el desarrollo, que no solo tiene que ver en el caso de México, también el apoyo a países de Centroamérica”, añadió.

En las últimas semanas, miles de venezolanos han protagonizado las llamadas caravanas. Más de 12 mil venezolanos, según la prensa mexicana y organizaciones de migrantes han atravesado México desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, para conseguir  permisos humanitarios y seguir hacia las ciudades vecinas a Texas.

Las caravanas de migrantes han atravesado varias ciudades, donde se les presta apoyo; pero también han generado cierto caos, como el ocurrido en junio, cuando la central de autobuses de Monterrey les negó la venta de boletos para viajar.

Tragedia de los venezolanos

Esto trajo como consecuencia que miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, emprendieran el viaje a pie, hasta llegar a Coahuila, donde fueron atendidos por la iglesia y organizaciones humanitarias.

Desde esta ciudad continúan su camino para cruzar hacia los Estados Unidos. Según reporta la prensa local, grupos de 300 a 500 personas llegan a Texas. La cifra sobre pasa las capacidades de la patrulla fronteriza, ya que los migrantes llegan a terrenos no habitados.

Lea También: Texas ordena ARRESTAR A INMIGRANTES ILEGALES y devolverlos a la Frontera – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

 El decreto de la discordia

La crisis migratoria en la frontera entre México y EE.UU., está en un punto álgido, esto después que el gobernador de Texas, promulgó

El decreto ordenado por el gobernador de Texas, Gerg Abbott  para regresar migrantes a la frontera con México fue calificado por López Obrador como una medida con fines electorales, amarillista y sensacionalista.

En tal sentido, López Obrador alegó que se trata de funciones que sólo posee el gobierno federal de Estados Unidos.

Seguridad y respeto

Al tiempo que advirtió que van a “tratar  el tema inflacionario, es un asunto mundial y podemos trabajar de común acuerdo para controlar la inflación en Estados Unidos y México; lo de seguridad seguramente también se va a abordar”.

Recordó que la relación entre México y EU “es muy buena”, dado que “se respeta la soberanía de nuestro país y así lo ha entendido el presidente Biden”. Incluso sin existir ningún tipo de problema.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x