jueves, junio 17, 2021

Venezuela financia protestas en Colombia

Policía colombiana dice que desde Venezuela la guerrilla aporta dinero para vandalismo y pagar a manifestantes que atentan contra establecimientos

Según la Policía, Venezuela estaría financiando a vándalos en medio de las protestas en Colombia. La denuncia la hizo el propio director de esa institución.

El general Jorge Vargas, aseguró que hay evidencia del ingreso de dinero a través de corporaciones en el sector de Arauca.

Financiación que estarían recibiendo participantes en las manifestaciones del paro nacional para atentar contra establecimientos y realizar actos vandálicos.

«Dinero para financiar las operaciones criminales y ataques vandálicos en las principales capitales del país vienen de Venezuela, por un recorrido que inicia en Arauca», dijo.

En adición, anunció que esto se supo luego de la captura de alias ‘Richard’ .

Este un importante integrante de la Segunda Marquetalia, creada por Iván Márquez con otras disidencias de las FARC.

“Era el encargado de la reactivación urbana de la Segunda Marquetalia en Cali y en las ciudades principales del Valle del Cauca, igualmente, recibía plata a través de varias corporaciones directamente desde Arauca y Venezuela, con esto estaba comprando armas y explosivos”, expresó.

Con el dinero, según Vargas, reclutan hombres y jóvenes en Cauca, a los que les pagaban para que cometan actos de vandalismo y ataques contra integrantes de la fuerza pública.

Fue clave la captura de alias ‘Richard’

Sobre la captura de alias ‘Richard’, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que:

«Está señalado de infiltrar marchas en Cali, Valle del Cauca, y en otras principales ciudades del país”.

También dijo que el guerrillero recibía instrucciones de ‘Iván Márquez’ desde Venezuela para efectuar bloqueos y atacar con armas de fuego y explosivos a la Fuerza Pública.

Lea también: ¡NO COMPAREN! Situación ante la CIDH es distinta entre Colombia y Venezuela

Rusia y Venezuela en «complot»

Esta denuncia se une al señalamiento de las autoridades colombianas relacionado con que Rusia y Venezuela estaría detrás del ataque cibernético de varias páginas de instituciones del Estado.

Al respecto la embajada de Moscú en Bogotá emitió un comunicado.

Según el documento se rechaza las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, que acusa a Rusia de interferir en redes sociales durante las manifestaciones.

Espías expulsados, incursiones aéreas y ahora injerencia son los últimos señalamientos a los rusos.

“Tales acusaciones contra nuestro país, que consideramos totalmente infundadas y no respaldadas por pruebas concretas, no contribuyen de ninguna manera al desarrollo de relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia y Colombia”, se lee.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓