miércoles, agosto 17, 2022

VENEZUELA ESTÁ ENTRE los 5 países con más peticiones de nacionalidad española de América Latina

España es uno de las países que más venezolanos ha recibido y ha concedido 95.983 residencias temporales por razones humanitarias

Más de 38.000 latinoamericanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021 y Venezuela se encuentra entre los cinco países con más peticiones aprobadas.

En total, son 144.012 extranjeros que consiguieron convertirse en españoles, lo que representa 14,1 % más que en el 2020. Entre ellos destacan sobre todo los marroquíes que suman 42.000 personas.

Según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la nacionalidad de origen más frecuente entre los nacionalizados en España en 2021, además de la marroquí, fue: Colombia con 8.328, Ecuador 8.325, Bolivia 8.311, República Dominicana 6.791 y Venezuela 6.536). Y entre los asiáticos destacó Pakistán (5.921 personas).

La mayoría de los extranjeros obtuvieron la nacionalidad por residencia en España durante al menos 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, en total, 121.760 personas (la mayoría tardaron unos 14 años), reseña Efe.

Los otros 21.712 fueron casos de personas cuyo padre o madre hubiera sido español esta modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (96,2 % del total de adquisiciones fue por opción).

El 47,8 % fueron hombres y el 52,2 % mujeres. Por edad, las personas entre 40 y 49 años constituyeron el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española, seguido de cerca del grupo de 30 a 39 años.

Pese a que se registró un aumento del 14,1 % de las adquisiciones de nacionalidad española respecto al año anterior, fue inferior al incremento de 2020, cuando ascendió al 27,5 % respecto a 2019.

Cataluña, con 42.371 casos, y Comunidad de Madrid, con 25.827, sumaron 47,4 % de las adquisiciones de nacionalidad española el pasado año.

Esas dos regiones, donde se encuentran las principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, concentran a una gran cantidad de inmigrantes.

Lea también: POR RAZONES HUMANITARIAS: España concedió asilo a miles de migrantes venezolanos en 2021

Razones humanitarias

España es uno de las países que más venezolanos ha recibido, ha concedido 95.983 residencias temporales por razones humanitarias, desde que se creó esta opción, en marzo de 2019, de acuerdo con los registros del Ministerio del Interior, reseñado por el portal Moncloa.

Esta figura legal, impulsada por las autoridades españolas, surgió como una alternativa para regularizar la situación de todas los venezolanos que llegaban a la península, solicitaban protección internacional -asilo-, y les era denegada.

Para el momento en el que se anunció, era para todos aquellos que tenían resoluciones denegadas desde el 1 de enero de 2014, hasta los expedientes de febrero de 2019.

La realidad es que, si bien es cierto que muchos de los que llegan al país lo hacen con ciertos medios para mantenerse mientras logran incorporarse al mercado laboral, otros llegan directamente a solicitar ayuda en las organizaciones de Estado español.

También terminan en los refugios que les ofrecen una estadía temporal y las condiciones mínimas de subsistencia, mientras logran estabilizarse.

Estas organizaciones además se apoyan de otras como Caritas o la Cruz Roja, que también apoyan a quienes piden refugio en el país, con donativos de alimentos, ropa, medicamentos y artículos de primera necesidad, lo que hace, que la llegada de estas personas a España no sea tan precaria.

En estos refugios los venezolanos deben compartir con migrantes de otras nacionalidades que también llegan a la península en busca de apoyo de las autoridades españolas, huyendo de otros países con conflictos políticos tan o más complejos que el venezolano; en su mayoría migrantes africanos, de países árabes y más recientemente procedentes de Ucrania.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x