jueves, agosto 11, 2022

VENEZUELA ESTÁ EN SEGUNDO LUGAR: expertos piden atender el flagelo de los refugiados

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado. En todo el mundo hay más de 100 millones de personas en esta condición

Los líderes políticos mundiales «no pueden o no quieren resolver conflictos» que han producido una cifra récord de 100 millones de desplazados y refugiados dentro y fuera de sus países, entre ellos Venezuela.

La petición la hizo este lunes, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien pidió mayor voluntad política para lograr la paz y la solución de este problema.

En la misma tónica se pronunció David Smolansky, comisionado de la OEA para los refugiados venezolanos.

«Hoy es el día mundial del refugiado y aunque a muchos venezolanos injustamente no se les reconozca este estatus, la verdad, es que los 6.2 millones que han huido de la hambruna, violencia y persecución tienen el derecho a ser protegidos. A cada desterrado, mi admiración y respeto», manifestó.

Asimismo, expresó que «la mayor moraleja que debe haber para las naciones receptoras es que un refugiado no es solo aquel que huye de una guerra o catástrofe natural. también lo es aquel que huye de la ausencia de democracia y libertad, hambruna, violencia y enfermedades».

Lea también: 314 MILLONES DE DÓLARES aprobó EE.UU. para atender a migrantes y refugiados venezolanos en 17 países

Lo que dijo Grandi

En un mensaje con motivo del Día Mundial de los Refugiados, Grandi indicó que la guerra de Ucrania se ha añadido a las emergencias en Etiopía, Burkina Faso, Birmania (Myanmar), Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo para rebasar en 2022, por primera vez, los 100 millones de personas desplazadas y refugiadas.

Los colectivos más numerosos de refugiados que son personas que han huido a países distintos al suyo, son los procedentes de Siria (6,8 millones), Venezuela (4,6 millones) y Afganistán (2,7 millones), pero ahora deben considerarse los 5,1 millones de ucranianos.

«La falta de soluciones aumenta mientras el número de gente que se ve obligada a huir supera al de las personas que pueden retornar», subrayó Grandi.

El ejemplo de Costa de Marfil

El país de África occidental, que en los últimos diez años ha sido testigo del retorno de 310.000 refugiados (96 % del total), es un ejemplo de que «los líderes pueden trabajar juntos para lograr la paz y atender las dificultades de los desplazados», subrayó el máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El informe anual sobre desplazados y refugiados de la agencia, publicado la semana pasada, indicó que en 2021 el colectivo alcanzó la cifra récord de 89,3 millones de personas, pero en 2022 este colectivo ya ha superado los 100 millones a causa de conflictos como el de Ucrania.

Desplazados y refugiados aumentaron en 2021 por décimo año consecutivo, y su cifra total es más del doble de la de hace una década.

En cuanto a los países de destino, Turquía sigue siendo el que más refugiados acoge (3,8 millones, en su mayoría procedentes de Siria), seguido de Colombia (1,8 millones, principalmente venezolanos), Uganda (1,5 millones procedentes de la República Democrática del Congo) y Pakistán (1,5 millones de afganos).

Sumar esfuerzos

En conmemoración de este día, Grandi dijo: «La falta de soluciones sigue creciendo conforme el número de personas forzadas a huir supera aquel de personas que pueden retornar a casa, reasentarse en un tercer país o integrarse por completo en el país que les ha dado acogida».

En otras palabras, «el desplazamiento forzado está rebasando las soluciones para las personas que huyen. Sin embargo, no tiene por qué ser así», aseguró.

«El mundo tiene que elegir entre sumar esfuerzos para revertir la tendencia de persecuciones, violencia y guerras, o bien, aceptar que el legado del siglo XXI será el incesante desplazamiento forzado. Sabemos cuál es la opción correcta y sensata», expresó.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x