viernes, abril 19, 2024

VENEZUELA ESPERÓ 72 AÑOS: José Gregorio Hernández el “médico de los pobres” es BEATO

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

72 años esperó Venezuela por este momento, el grito de José Gregorio Hernández “¡Es Beato!”. El acto inició con las palabras del cardenal Baltazar Porras, quien destacó que el “Médico de los Pobres” es “el ejemplo ciudadano del estudio para servir mejor a la sociedad”. El nuncio Aldo Giordani pidió a El Venerable “que interceda para que el acceso a las vacunas se logre sin restricciones y sin resistencias”.

“El beato José Gregorio Hernández nos hace caer en cuenta que su bondad no tiene fronteras, es de todos y para todos”.

Con estas palabras el cardenal Baltazar Porra inició el acto en el que el papa Francisco eleva a los altares a Jose Gregorio Hernández y se escucha el grito: “¡EsBeato!”.

Lea también: ¡LLEGÓ EL GRAN DÍA! José Gregorio Hernández el “médico de los pobres” será beatificado

El Venerable es “el ejemplo ciudadano del estudio para servir mejor a la sociedad”, expresó monseñor Porras desde la Iglesia del Colegio La Salle en Caracas.

A los fieles les recordó: “Los que sienten que fueron objeto de un favor especial, el gremio sanitario, médicos y enfermeras que se cobijan bajo su protección, los millones de migrantes, la gente sencilla pero que cargan con el sello indeleble de que José Gregorio es nuestro”.

Entre cantos y aplausos, José Gregorio Hernández es declarado “BEATO” y la niña del milagro, Yaxury Solórzano, llevaba al altar las reliquias del Médico de los Pobres.

Un representante de la familia Hernández Cisneros, desveló el mosaico con la imagen del Beato de Venezuela, hecho por el artista plástico Luis Enrique Mogollón.

El momento de declaración, estuvo cargado de emoción para los presentes y los millones de venezolanos que siguieron la homilía por la televisión nacional y redes sociales.

Esta imagen reposará en el Santuario de Isnotú, el pequeño poblado del estado Trujillo en el que vino al mundo en 1864 el siervo de Dios.

La capacidad de la capilla es de 150 invitados que están con las debidas medidas de protección por la pandemia de la COVID-19.

Venezuela pasa por su segunda oleada del virus, superando los 2.000 decesos y más de 200.000 contagios.

Providencial nombrar Beato a un médico en pandemia

“Acogiendo el deseo de nuestro hermano Baltazar Porras Cardozo, administrador apostólico de Caracas (…), con nuestra autoridad apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe, que reconociendo en los enfermos el rostro sufriente del Señor (…), de ahora en adelante sea llamado beato”, exclamó el Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordani.

Para el Nuncio “es providencial” que se celebre la beatificación de un médico “en un momento donde el mundo pasa por una pandemia”.

Razón por la cual, pidió a El Venerable “que interceda para que el acceso a las vacunas se logre sin restricciones y sin resistencias”.

Esta petición de Giordani generó aplausos durante varios minutos.

Agregó que la fiesta del siervo de Dios podrá celebrarse el 26 de octubre de cada año.

El nuncio envió palabras de fe y esperanza al país y dijo que “Venezuela es tierra de gracia, aunque la circunstancias nos muestren lo contrario”.

Resaltó que el doctor José Gregorio Hernández “une al país” y que no “existe otra figura más querida” que el Beato.  

“El Beato vivió el evangelio y por eso es considerado el Santo del Pueblo, el Médico de Los Pobres (…) El Beato nos impulsa por las sendas de la caridad para que nuestro camino terrenal no sea en vano, sin sentido”, enfatizó.

Relicarios en toda Venezuela

Al culminar la homilía, los obispos y vicarios de todo el país recibieron las reliquias del doctor José Gregorio Hernández que “hoy sale a recorrer el país que lo hace cercano a su pueblo”, dijo Baltazar Porras.

Cargado de emoción, el cardenal expresó que el Médico de los Pobres “tiene su consultorio, un santuario donde están las cuitas de su pueblo”.

“Las reliquias llegaran hasta los últimos rincones de esta patria y pronto al mundo entero”, aseguró monseñor Porras.

“La devoción, la espiritualidad, su trascendencia, han sido pilares de su popularidad”.

Porras hizo una petición final al país: “Debemos comprometernos a recuperar la dignidad y la fraternidad entre todos los venezolanos”.  

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x