viernes, octubre 15, 2021

VENEZUELA DESTRUIDA: entérese cuántos derrames petroleros se producen SEMANALMENTE

Un grave daño al ecosistema. Trabajadores de Pdvsa y dirigentes opositores advierten los terribles daños que causan estos derrames petroleros

Venezuela se encuentra sumergida en una grave crisis en el tema petrolero. Dirigentes opositores y trabajadores de Pdvsa alertan sobre constantes derrames petroleros. Sin embargo, se desconocen las cifras oficiales.

No obstante, los trabajadores de la estatal, Petróleos de Venezuela SA, (Pdvsa) afirmaron que tienen un registro semanal de estos incidentes.

Por su parte, María Gabriela Hernández diputada de la AN elegida en 2015, alertó que los daños que generan estos derrames al ecosistema son irreparables.

Crónica Uno informó que los derrames de crudo en zonas donde hay actividad petrolera son constantes. En estados como Monagas y Anzoátegui reportan constantemente la presencia de petróleo en aguas dulces y sabanas.

Lea también: Conozca la historia de LA MILICIANA que desafió a Maduro

Por lo que esta situación se convirtió en un gran problema tanto para el ambiente como para Pdvsa.

Aunque no hay cifras oficiales sobre cuántos derrames de petróleo se registran en Venezuela, los operadores de la empresa calculan que entre dos y tres derrames por semana.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), sostuvo que no han podido controlar las fugas de crudo.

Advirtió que una de las razones es por la falta de mantenimiento e inversión en la estatal petrolera. Aclaró que los trabajadores han entregado informes a la junta directiva advirtiendo la situación.

Boadas sostuvo que no tienen cifras oficiales de los derrames ocurridos en Monagas, Anzoátegui, ni en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Lo que sí sabemos, por los trabajadores, es que hay entre dos y tres derrames de petróleo a la semana. Cuando no es en Morichal, es en Temblador, en El Tejero o en Punta de Mata”, detalló a Crónica Uno.

También explicó que entregaron informes sobre la grave situación, no obstante denunció que tanto los taladros como refinerías son desmantelados.

Aseguró que la solución es la inversión del Estado para recuperar la empresa y evitar accidentes que pongan en riesgo tanto a la ciudadanía como al ecosistema.

“En 2010 decíamos que la empresa petrolera se caía a pedazos. En un informe especificamos como se encuentran los taladros, las refinerías, los muelles y las áreas operativas de la industria, pero no se ha escuchado a los trabajadores”.

Derrames petroleros en Monagas

A principios de septiembre, reportaron una nueva fuga de hidrocarburo en el sur de Monagas. Aparentemente, se produjo por la rotura de una válvula de un oleoducto.

Los habitantes de la zona afirmaron que el derrame ya tenía una semana, al momento que lo publicaron los medios de comunicación.

El ecosistema amenazado

María Gabriela Hernández alertó que esto causa daños irreparables al medio ambiente.

Explicó que una vez que se genera un derrame de petróleo sobre aguas dulces o sabanas, por más que se haga el saneamiento, las trazas de crudo quedan por años en el agua.

Así como también en las raíces de los árboles y en las profundidades de los ríos, lo que ocasiona un grave daño al ecosistema.

Hernández indicó que el río Guarapiche y la sabana han sido los más perjudicados.

La exdiputada recordó el derrame de petróleo ocurrido en 2011 sobre el río Guarapiche en Monagas. Lo catalogó como el de mayor gravedad sobre aguas dulces en Venezuela y el mundo. Dejó en claro que aún se pagan las consecuencias de este incidente.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓