viernes, agosto 12, 2022

VENEZUELA cumple 211 años de la Firma del Acta de Independencia #05Jul (EFEMÉRIDES)

El punto más álgido de la gesta emancipadora de la colonia española se vivió en las calles de Caracas

El nacimiento de Venezuela, como una República, se da el 5 de julio de 1811. El país celebra esta magna fecha todos los #05Jul, porque tal día como hoy, hace 211 años, un grupo de nobles patriotas decidieron firmar un acata y proclamar una nación libre.

Esta magna fecha representa el nacimiento de sus propios principios y derechos, que le permitieron liberarse de la colonia española y comenzar a llamarse «ciudadanos libres».

Las nuevas ideas políticas y filosóficas, derivadas de otros movimientos importantes a nivel mundial, como la Revolución Francesa, permitieron a los blancos criollos soñar con una región sin ataduras, que los permitiera desarrollarse económicamente como nación libre y no estar bajo la sombra de la Corona española.

Le puede interesar: Maduro autoriza ascensos militares

Algunos historiadores insisten que el #05Jul es realmente La Proclamación de la Independencia, mientras que la firma del acta se produce tres días después. Sin embargo, desde 1811 se estableció como fecha patria, que a pesar de todas las vicisitudes y situaciones por las que ha atravesado el país, le recuerda a los venezolanos la gesta heroica y libertaria que comenzó en las calles de Caracas y terminó convirtiéndose en un movimiento que liberó a cinco países.

#05Jul Día del Ejército

Decretado así en honor a los cuatro componentes militares en su momento, por el entonces presidente de Venezuela, Carlos Delgado Chalbaud en 1949.

Posterior a esto y tras la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958, los cuatro componentes militares son denominados en cada una de sus fuerzas Ejército, Armada, Aviación y las entonces Fuerzas Armadas de Cooperación (hoy denominada Guardia Nacional Bolivariana).

Para el momento se denomina al #05Jul como el Día Nacional del Ejército, fuerza terrestre que es denominada como el heredero directo del ejército de Simón Bolívar.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x