jueves, abril 25, 2024

¿Y LA CORRUPCIÓN? Venezuela afirma que las sanciones han afectado la estabilidad laboral

Denuncias van, denuncias vienen, acusaciones de sanciones y lo cierto es que no se ha anunciado el aumento salarial para los trabajadores

El ministro de Trabajo de Venezuela, Francisco Torrealba, afirmó este miércoles, en la presentación de un informe ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que las sanciones internacionales impuestas contra el país -en especial, por Estados Unidos- han afectado a la estabilidad laboral y a la garantía de los derechos de los trabajadores.

Torrealba señaló que Venezuela es un “país asediado con 923 medidas coercitivas unilaterales”, por lo que trabaja junto al Observatorio Venezolano Antibloqueo para conocer su impacto y la incidencia en el salario mínimo, según una nota de prensa del Ministerio citada por EFE.

Asimismo, dijo que se llevaron a cabo reuniones sobre temas como la libertad sindical, los métodos para la fijación del sueldo mínimo y las relativas a situaciones particulares de las organizaciones de empleadores y de trabajadores del país.

Lea También: BONO SÍ HAY, AUMENTO SALARIAL NO HAY: ministra de Educación se sincera con los docentes

Conflictos laborales en cifras

Agregó que el Gobierno venezolano tiene el interés de seguir avanzando en todos los temas laborales, así como continuar generando la “garantía” de los derechos humanos.

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) informó a principios de marzo que los conflictos laborales en Venezuela se redujeron un 62,4 % en febrero, cuando se registraron 67, luego de que en enero se computaran 178.

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, una instancia del Inaesin, contabilizó 67 conflictos el mes pasado, “protagonizados en su mayoría (55,22 %) por trabajadores del sector educación, seguidos por personal de la salud, con un 20,90 %.

Lea También:Venezuela: de tener el MAYOR SALARIO MÍNIMO en Latinoamérica a la “nada” (CIFRAS)

Los conflictos se materializaron a través de denuncias ante instituciones del Estado, de movilizaciones públicas y de concentraciones callejeras, y estuvieron motivados por “salarios de hambre”, acoso laboral y demandas por mejores condiciones de trabajo, precisó la organización.

El salario mínimo de Venezuela, fijado por el Gobierno, equivale a unos 5 dólares mensuales, mientras que la canasta básica de alimentos para una familia de 5 personas cuesta cerca de 500 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Los trabajadores continúan

Por su parte, los trabajadores siguen en pie de lucha y salen a las calles a protestar. Las consignas suben de nivel en contra de la corrupción y de varios funcionarios.

“No es el bloqueo, es la corrupción”, fue una de las consignas de los trabajadores públicos que llegaron a la sede del Ministerio de Educación en Caracas en reclamo a sus derechos laborales

Mientras que trabajadores del sector público protestaron en Plaza Caracas pidiendo mejoras salariales. Mientras gritan “este Gobierno va a caer”, adeptos al chavismo ponen a todo volumen la conocida canción “Chávez corazón del pueblo”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x