sábado, julio 2, 2022

Venezolanos varados en EE.UU. apelan a España para retornar al país

Los venezolanos acudieron al consulado de España en Miami, con la finalidad de pedir que aprovechen «la buena relación de España con Maduro» para que interceda y les permita volver al país

Más de 1.000 venezolanos varados en Estados Unidos por la pandemia del coronavirus recurrieron al gobierno de España para que interceda ante el régimen de Nicolás Maduro y puedan regresar al país después de pasar más de cuatro meses de penuria en territorio estadounidense, debido al cierre del espacio aéreo de Venezuela.

Una comitiva integrada por varios de ellos, que tienen también la nacionalidad española e italiana, acudió este lunes al Consulado General de España en Miami, donde entregó una carta dirigida al cónsul Candido Créis Estrada y una petición con más de 6,000 firmas en la que solicitan sus “buenos oficios, intermediación y todas las diligencias necesarias” para que sean repatriados, publicó El Nuevo Herald.

Cristina Mujica dijo a el Nuevo Herald que ninguno de sus compatriotas varados son inmigrantes, la mayoría realizaron viajes de turismo por corto tiempo, algunos estaban visitando a familiares y otros se encontraban en Estados Unidos por asuntos médicos cuando surgió el virus y se quedaron atrapados cuando los países, incluyendo el suyo, cerraron las fronteras y suspendieron los vuelos.

“Yo estoy aquí con mi bebé de casi 13 meses de nacido. Llegamos de visita cuando tenía 7 meses de nacido, aquí comenzó a caminar, a hablar y casi no conoce a su papá porque está en Venezuela”, dijo Mujica.

Carmen Oliveras dijo que fueron recibidos por un funcionario del Consulado de España y entregaron una caja con las 6,000 firmas, los datos de los venezolanos varados en Estados Unidos y la carta donde se solicita la mediación.

“Las autoridades consulares españolas fueron muy receptivas. El cónsul no se encontraba. En el día de mañana (martes), recibirá la notificación oficial y él lo enviará a su embajador en Washington con copia al ministerio de Relaciones Exteriores en España para comenzar a hacer los enlaces ante las autoridades venezolanas”, explicó Oliveras.

En la petición presentada apelan a las “buenas relaciones” que existen en el gobierno español y el venezolano para que sirva de mediador para propiciar la repatriación a Venezuela, bien sea con escala en México, República Dominicana o cualquier otro país.

Describen la grave situación que han vivido al no contar con fondos suficientes para una estadía tan prolongada, además de que no disponen de un estatus legal valido para permanecer en EE.UU de forma indefinida, ya que son turistas, no inmigrantes.

“Contamos en nuestro grupo con personas de la tercera edad que no han podido continuar sus tratamientos médicos, mujeres embarazadas que no han podido dar continuidad a sus chequeos médicos y quienes han tenido y tendrán que dar a luz lejos de sus esposos y familiares, niños sin la compañía de sus padres”, detallaron.

Arguyen que sus derechos constitucionales han sido violentados, principalmente al negarles el regreso a su país con el “cierre abrupto” del espacio aéreo en Venezuela desde el pasado 13 de marzo y que se mantiene ya por un lapso superior a los 130 días.

Explican que en las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano para el cierre del espacio aéreo, quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales.

La embajada de Venezuela en Washington, dirigida por diplomáticos del gobierno interino, ha dicho que “la solución de esta situación pasa inequívocamente por la apertura del espacio aéreo para que las aerolíneas comerciales que operan la ruta a Venezuela puedan retornar a los venezolanos. Las mismas han manifestado su disposición de hacerlo. Gobiernos de todo el mundo han apoyado el regreso de sus ciudadanos bajo este esquema. El régimen se niega”.

Esa sede diplomática coordinó con el gobierno de Estados Unidos dos vuelos chárter en mayo pasado y dijo que el régimen venezolano se negó a aceptarlos.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x