sábado, julio 2, 2022

Venezolanos se siente rechazados por su NACIONALIDAD

El 53% de los venezolanos en Bogotá se ha sentido rechazado por su nacionalidad, según estudio de la Fundación ‘Juntos Se Puede’

Los migrantes venezolanos en Bogotá se han sentido rechazados por su nacionalidad, dice estudio de la Fundación Juntos se Puede.

Estudio que analiza la integración de la población migrante en Colombia.

Muestra como resultado relevante que el 53% de los venezolanos en Bogotá se ha sentido rechazado por su nacionalidad.

También evidenció que aproximadamente el 62% de los venezolanos que viven en la capital colombiana se encuentran en la informalidad.

Esto se deduce porque que el 57% de los consultados recibe menos del sueldo mínimo y 32% sueldo mínimo que en Colombia es cercano a 240 dólares.

Sobre las brechas por las diferencias en el entorno, el 46% expresó sentirse afectado por el microtráfico y consumo público de drogas en su lugar de residencia.

Además, más del 70% afirmaron que el bogotano es una persona cerrada y una persona desconfiada (91% aproximadamente).

También más del 50% se siente afectado por la estratificación social en Colombia, reveló el estudio.

Han revelado también en el informe que el 51% de los encuestados ha presenciado hechos de xenofobia. “Como espectador o víctima».

Por eso el 53% se ha sentido rechazado por ser venezolano, el 43% ha sido explotado laboralmente y el 24% ha sido víctima de violencia física o psicológica.

“La mayoría de los encuestados (70%) no planificó su salida de Venezuela o lo hizo con apenas un mes de anticipación, demostrando el nivel de desesperación con la que se huye del país», manifiesta el informe.

Lo cual no corresponde con un proceso migratorio regular, porque este último implica planificar, conocer el país al que migran y que este le ofrezca mejores condiciones.

Lea también: Padrino llama «COBARDES» a guerrilleros colombianos

Situación educativa

El informe también indagó sobre el tema educativo y detalló que por sus condiciones fácilmente podrían ser insertados en la vida productiva laboral de Colombia.

Los encuestados manifestaron que aproximadamente el 72% es por lo menos bachiller y tiene conocimientos técnicos o universitarios sin finalizar y finalizados.

A pesar de ello el 88% manifiesta que sus estudios no son reconocidos en el vecino país ante la imposibilidad de convalidar títulos en Colombia.

Principalmente porque en Venezuela resulta muy difícil y costoso apostillar títulos educativos, requisito básico para hacerlos valer en el exterior.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x