domingo, julio 3, 2022

Venezolanos migran para morir en Colombia

Más de 2.000 migrantes venezolanos han perdido la vida en los últimos tres años, principalmente, por su vínculo con grupos delincuenciales, ¿De qué mueren los venezolanos en Colombia?

Recientemente en Colombia se registró la masacre de una familia venezolana y un vídeo de supuestos delincuentes atribuyéndose el asesinato de quienes tuviesen relación con la banda criminal de los «Melián».

El asesinato hubiese pasado desapercibido sino fuese porque uno de los muertos era Sleiter José Leal, un cambista de 36 años y quien tenía antecedentes penales en Venezuela y al parecer, algún vínculo con la delincuencia organizada venezolana que migró a Colombia.

El caso de Sleiter forma parte de los 2.061 fallecimientos de venezolanos en este país desde 2017. Cifra que reveló el Instituto de Medicina Legal en su Informe Lesiones fatales de ciudadanos venezolanos en Colombia 2017 – abril 2020.

La revelaciones del informe

El informe detalla las causas de fallecimientos de los venezolanos en los últimos tres años y medio en el territorio Colombiano y, resulta sorprendente que 661 fueron homicidios por armas de fuego y las principales víctimas de esos decesos, hombres venezolanos.

Del total de las muertes en los últimos tres años y medio en Colombia (2.061), corresponden a hombres 1.666 decesos y 395 a mujeres.

Causas de los decesos: el análisis precisó que:

661 fueron homicidios con arma de fuego

257 con armas blancas

81 crímenes en riñas

334 muertes naturales

330 en eventos de transporte

301 muertes violentas por otras causas

97 suicidios

Departamento con más decesos: en orden descendiente son:

390 en el departamento de Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela

360 en Bogotá, donde vive el mayor número de migrantes venezolanos

183 ubicados en el departamento del Atlántico

168 en el departamento de La Guajira

123 muertes en Arauca

116 en Antioquia.

Muertes por año: entre 2017 y abril de 2020 el 2019 fue el año con mayores registros, así:

2017 fueron 189

2018 sumaron 579

2019, con 1.015 casos

2020 van 278

La realidad de las causas de los decesos, los lugares donde se producen y la cantidad de casos, contrasta con los datos suministrados por Migración Colombia los cuales describen que para abril de 2020, había 1.809.000 venezolanos radicados en Colombia.

Justo ese organismo reportaba que por primera vez en cinco años la cifra de venezolanos en Colombia había descendido

«Pasamos de 1.825.000 venezolanos a 1.809.000.  Esto quiere decir una reducción real del 0,9%. Es la primera vez que esto ocurre, ya que siempre habíamos tenido una cifra creciente», explicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

«Los venezolanos representan el 2,1 por ciento de víctimas de los diferentes tipos de violencia que hay en el país, tanto homicidios, como lesiones personales y existe un significativo aumento en casos de suicidio», explica Medicina Legal en el informe.

Análisis de las cifras

Para Fabián Sanabria, antropólogo, escritor y sociólogo colombiano, los ciudadanos venezolanos que han fallecido en los últimos tres años en Colombia por homicidio son el resultado de una terrible falta de hospitalidad, egoísmo, clasismo, estigmatización y xenofobia de parte de los colombianos hacia los venezolanos.

«Buena parte de los venezolanos que vienen a Colombia corresponde a colombianos o a descendientes de colombianos que hace una década o dos viajaron a Venezuela en búsqueda de un mejor futuro»

Cuando se corresponde el informe de Medicina Legal con las razones por las cuales mueren los venezolanos en Colombia, un común denominador son las labores que desempeñaban estos ciudadanos, básicamente en trabajos mal pagos, relacionados con la delincuencia o la prostitución.

«Muchos de ellos considerados como ‘personas peligrosas’ cuyas muertes violentas se deben a situaciones donde hay relacionada un arma de fuego, un arma blanca o, incluso suicidios», explica Sanabria.

«Muchos de ellos considerados como ‘personas peligrosas’ cuyas muertes violentas se deben a situaciones donde hay relacionada un arma de fuego, un arma blanca o, incluso suicidios», explica Sanabria.

Fabián Sanabria

Son víctimas de la violencia en Colombia

En el marco de la migración venezolana ocurren fenómenos que facilitan la victimización de estos migrantes dentro de las dinámicas de violencia que existen en Colombia.

Una de las particularidades que tiene la migración venezolana es que el proceso de salida fue accidentado y sin mayor planificación.

«Un ciudadano que hace parte de esta diáspora venezolana tiene muy pocas capacidades para hacer un proceso de toma de decisiones articulado a partir de información veraz y certera; muchas veces se dejan llevar por el rumor o por la misma desesperación en la que se encuentran inmersos para salir de Venezuela», explica el politólogo e internacionalista del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

La pobreza, como motor, hace que la mayoría de los venezolanos migrantes tomen la decisión irse de su país, muchos de ellos siendo víctimas de la trata y tráficos de personas.

En el caso de la trata, un crimen que crece sobre población juvenil, niños, niñas y adolescentes, son contactados en las principales ciudades de Venezuela bajo ofertas tentadoras que resultan ser un engaño, pues terminan siendo víctimas de explotación sexual o laboral.

migrantes 24 - Impacto Venezuela
Puente Simón Bolívar. Foto: Impacto Venezuela

La misma situación experimentan en la ruta migrante con el llamado tráfico de migrantes. Ciudadanos venezolanos que buscan pasar al territorio colombiano y se encuentran con la oferta de alguno de alguno de los 25 grupos al margen de la ley que hacen presencia en la zona de frontera y se aprovecha de esta mano de obra.

«Algunos ciudadanos venezolanos son seducidos por ofertas de grupos al margen de la ley que les ofrecen trabajo como -raspachines-, para recoger hoja de coca, transportar productos entre una frontera y otra, incluso, en las labores de campaneo -avisando sobre la presencia de la autoridad-«, explica el politólogo Rodríguez.

Se trata de venezolanos que por su condición de necesidad entran a formar parte de redes de economía ilegal, muchas veces sin conseguir un usufructo de la actividad que realizan porque al momento de pagarles son asesinados o amedrentados para que huyan.

«Se trata de venezolanos que por su condición de necesidad entran a formar parte de redes de economía ilegal, muchas veces sin conseguir un usufructo de la actividad que realizan porque al momento de pagarles son asesinados o amedrentados para que huyan»

Se trata de situaciones que exacerban su victimización. Muchos ciudadanos venezolanos quedan en una circunstancia que les impide acudir a las autoridades colombianas por el temor a ser deportados al encontrarse de forma irregular en territorio colombiano.

«Eso lleva a que algunos ciudadanos venezolanos terminen solicitando apoyo, protección o seguridad a actores que en el pasado fueron la causa de su salida, por ejemplo, a los colectivos que hacen presencia en Colombia, ya que no pueden tenerlo con las autoridades colombianas», ejemplifica Rodríguez.

En los últimos meses a esta situación se suma un elemento adicional derivado de la aparición del COVID -19 y que se relaciona con el cierre de los espacios de economía informal por la cuarentena.

Esta condición tienta más a los venezolanos a caer en la economía ilegal y es la que aprovechan los grupos al margen de la ley para captarlos.

Hay actores de la criminalidad colombiana, que a la falta de identificación de un ciudadano venezolano (principalmente porque el régimen no les expide pasaportes), aprovechan esas circunstancias para instrumentalizarlo en sus dinámicas de ilegalidad en las cuales se puede, incluso, prescindir de sus servicios sin pagarle ya sea porque se les amedrenta o se le asesina.

Enterrados en fosas comunes

El Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en Colombia tiene conocimiento sobre el asesinato y sepultura en fosas comunes de muchos venezolanos, una denuncia que han hecho explícita ante agencias migratorias y del Estado.

«Porque uno de los temores existentes es que el régimen venezolano haya causado una situación en la cual, en el contexto colombiano, actores de la criminalidad utilicen a la migración venezolana como una herramienta para escalar el conflicto interno colombiano», explica el también internacionalista de la Universidad del Rosario.

La no inserción adecuada de la población venezolana dentro de sistema socioeconómico colombiano los deja abocados a tener que actuar en el marco de acciones y grupos que buscan instrumentalizarlos y que podrían convertirse en una dinámica en la cual terminen de socavar los procesos de construcción de paz en Colombia.

«Si la migración no se hace adecuadamente también se puede convertir en espiral del conflicto armado colombiano haciendo que los actores, que renunciaron a la guerra, sean remplazados por actores que llegaron del lado venezolano y quienes en función de sus necesidades, pueden generar rebrotes de conflictividad en Colombia», concluye el investigador consultado por Impacto Venezuela.

La investigación del Instituto de Medina Legal también alerta sobre los casos en que venezolanos mueren por arma blanca, especialmente en riñas y atracos (257), una cifra realmente preocupante, y que también es el reflejo de los niveles de intolerancia y violencia interna en Colombia. Sin embargo, este análisis se centró principalmente en los homicidios pornarma de fuego ligados a los actores ilegales.

Conclusión

Sí, migran para morir, principalmente porque sus circunstancias de vida los obligan a aceptar cualquier tipo de labor para sobrevivir, enviar algo de dinero a sus familias en Venezuela y sentirse productivos.

La mayoría no elige ser parte de esos grupos delincuenciales que los captan, es la necesidad la que los obliga. Son engañados, amedrentados y asesinados, sin descartar que deben sobrellevar la estigmatización de ser venezolanos y esa creencia que supone que son peligrosos, otra forma de morir, pero en vida.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x