miércoles, abril 24, 2024

Venezolanos lideran a los extranjeros que habitan en Aruba y Curazao

Acnur estima que para finales de 2021 Aruba, Curazao, República Dominicana, Guyana y Trinidad y Tobago, recibirá a unos 224.000 venezolanos

La cantidad de migrantes venezolanos que habitan en Aruba y Curazao va en aumento. Esto, según un informe del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

El documento señala que en el caso de Aruba, de sus 106.000 habitantes, 16% son migrantes venezolanos. Llegaron allí huyendo de la crisis del país.

Una situación simular ocurre en Curazao. De sus 157.000 habitantes, 10% son venezolanos.

En este sentido, la Acnur estima que para finales de 2021 Aruba, Curazao, República Dominicana, Guyana y Trinidad y Tobago, recibirá a unos 224.000 venezolanos. Las últimas cifras que manejan los organismos señalan que en República Dominicana hay 114.500 venezolanos, en Trinidad y Tobago a 24.169 y en Guyana a 23.310.

“Las comunidades de acogida de esos cinco países se han visto afectadas debido a su limitada capacidad de absorción. También al impacto de la COVID-19 en las economías que dependen en gran medida del turismo. Mientras que un número cada vez mayor de personas de Venezuela ha aumentado la presión sobre los recursos y servicios públicos”, añade el informe.

Tanto Acnur como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) esperan que a finales de este año la cifra de emigrantes llegue a 8,13 millones.

Lea también: UNA SEMANA MÁS DE CUARENTENA RADICAL: el país registra 1.786 contagios de COVID-19 en 24 horas

Recursos millonarios

Para poder atender a los migrantes, las organizaciones buscan recaudar 1,44 mil millones de dólares.

El Caribe absorbería 40,7 millones de dólares para ejecutar proyectos en las áreas de educación y seguridad alimentaria. también en salud, integración, nutrición, protección, alojamiento y asistencia monetaria multipropósito, entre otros.

Curazao tendría que recibir unos 4,18 millones de dólares. Según el informe, este sería uno de los países más afectados debido al tamaño reducido de su población. Mientras que Aruba espera recibir 2,55 millones de dólares para responder a las necesidades que causa el éxodo de venezolanos.

El análisis destaca que gran parte de los migrantes no tienen estatus legal. Por ello no pueden acceder al sistema de salud y a un empleo formal que les permita subsistir.

El Plan para los Refugiados y Migrantes trabaja con 26 organizaciones sociales y humanitarias que funcionan como socios en la subregión del Caribe. Quieren ofrecer información y guía a los migrantes para que regularicen su situación. Igualmente interceden ante las autoridades para que faciliten el registro.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x