martes, septiembre 28, 2021

VENEZOLANOS EN COLOMBIA se alistan para el Registro Biométrico

Lo que sigue en el proceso del Estatuto Temporal de Protección es que los migrantes cumplan su cita para el registro biométrico

Según Migración Colombia más de un millón de venezolanos ya agendaron su cita para la segunda etapa del Estatuto Temporal de Protección.

Una cifra que se logra justo cuando el primero de septiembre inicia el registro biométrico como parte del proceso para formar parte de Estatuto.

Ese registro Biométrico es el paso a seguir después de que los migrantes en Colombia se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV y diligenciaron su encuesta de caracterización socioeconómica.

En ese sentido se espera que en los próximos días, más de 200 mil migrantes venezolanos concluyan su primera etapa de registro.

Y de esta manera cumplan con los requisitos para que la autoridad migratoria colombiana, logre la plena identificación de, por lo menos, 800 mil migrantes venezolanos antes de diciembre de 2021.

Para ello, a partir del próximo miércoles más de un millón de migrantes venezolanos que realizaron su inscripción RUMV, tienen la encuesta de caracterización socioeconómica y agendaron una cita inician el registro biométrico.

Lea también:¿BENEFICIARIO DEL ESTATUTO? Así podrá acceder a la protección por parte de Colombia

Paso a paso del Biomético- ID

Dicho registro constituye la segunda fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, denominada; “Biométrico – Identidad Digital”. Consistirá en:

  • La toma de huellas, fotografías y demás datos biométricos, que permitan la plena identificación del migrante, datos con los cuales se expedirá el Permiso por Protección Temporal (ETPMV).
  • El documento servirá de identificación y será entregado al ciudadano venezolano, contará con varias medidas de seguridad, y permitirá la incorporación productiva en Colombia.
  • Es un requisito obligatorio para aquellos migrantes venezolanos, mayores de 7 años, que deseen acogerse al ETPMV.
  • El proceso se realizará en 55 de los 104 puntos visibles (oficinas de Migración Colombia) instaladas para asesorar en este proceso en todo el territorio nacional.

El lugar del biométrico

Para saber cuál será su lugar para el Registro Biométrico, el ciudadano venezolano tendrá que:

  1. Ingresar a la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co.
  2. Acceder al botón “Visibles” y seleccionar la opción “Consultar Cita” con el tipo y número de documento con el cual realizó su registro.
  3. Estar atento a su correo electrónico donde la autoridad migratoria le estará enviando la fecha, hora y lugar, donde será atendido.

Datos para Tener a la Cuenta

Venezolanos en el Estatuto: a la fecha, más de un millón 222 mil migrantes venezolanos han iniciado su proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

Migrantes con RUMV: de ellos, más de un millón 179 mil, ya realizaron con éxito su registro en el RUMV (Registro Único de Migrantes Venezolanos)

Venezolanos con encuesta: más de un millón 125 mil diligenciaron la Encuesta de Caracterización Económica.

Departamentos con mayor registro al ETPMV: Cundinamarca (incluido Bogotá), Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Atlántico.

Venezolanos con citas agendadas para registro Biomético – ID: la lista la encabeza Cundinamarca (incluido Bogotá), le siguen Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Atlántico.

Venezolanos pendientes por el trámite: los migrantes venezolanos que se encuentran en los departamentos de Vaupés, San Andrés, Sucre, Guainía, La Guajira, Arauca, Nariño, Santander, Casanare, Magdalena y Bolívar, son los que menos se han registrado para hacer parte del Estatuto Temporal de Protección.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓