martes, julio 27, 2021

Variante Delta azota Moscú: nuevo récord de muertes por COVID-19

Moscú registró este domingo su día más mortífero desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, cuya variante Delta está provocando una expansión o reimposición de restricciones en países como Tailandia, Malasia y Australia para contener los rebrotes de contagios

La pandemia deja ya 3.919.801 de fallecidos en el mundo y casi 181 millones de contagiados, aunque las campañas de vacunación están permitiendo reducir el número de infecciones. La variante Delta amenaza con una tercera ola en el mundo.

Específicamente  en países desarrollados como Estados Unidos y los de la Unión Europea, que están levantando restricciones.

Esta mejora se ve amenazada por la expansión de la variante Delta, considerada la más contagiosa de las detectadas hasta ahora.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante Delta está presente en al menos 85 países.

Esta cepa detectada inicialmente en India está causando la tercera ola que asola desde mediados de junio a Rusia, el sexto país con más muertes por COVID-19.

Le siguen Estados Unidos, Brasil, India, México y Perú con cifras elevadas por decesos por COVID-19.

Lea También: Se propaga rápidamente: Variante Delta amenaza con provocar una nueva ola mundial

Variante Delta: 144 muertos en 24 horas

Moscú registró en las últimas 24 horas 144 decesos por esta enfermedad, el balance más mortífero en una urbe rusa.

El sábado, la segunda ciudad del país, San Petersburgo, había batido el récord con 107 muertes.

Los efectos de esta variante, especialmente contagiosa entre personas no inmunizados, hacen redoblar los esfuerzos de las autoridades rusas para convencer a sus escépticos ciudadanos de vacunarse.

«Para frenar la pandemia se necesita una cosa: vacunaciones rápidas y a gran escala. Nadie ha inventado otra solución», aseguró el sábado el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

 Millones confinados en Sídney

La variante Delta está provocando nuevos brotes en países del sureste asiático y en Australia.

Australia parecía haber dejado atrás la pandemia con su política de cierre de fronteras y máxima prevención ante el virus.

Más de cinco millones de residentes de Sídney empezaban este domingo dos semanas de estricto confinamiento tras la detección de más de 110 casos de COVID-19, vinculados a la tripulación de un vuelo internacional.

Restaurantes, bares y cafés cerraron y los ciudadanos fueron llamados a quedarse en casa, lo que dejó el centro de la ciudad prácticamente desierto.

Medidas similares se tomaron en países del sureste asiático, también expuestos a esta cepa que causó desolación entre abril y mayo en India.

Tailandia reinstaurará el lunes restricciones en el sector de restaurantes, la construcción y las reuniones en su capital Bangkok.

Mientras el gobierno de la vecina Malasia anunció la prórroga del confinamiento decretado hace un mes.

En esa misma zona, Bangladés empieza el lunes un severo confinamiento para evitar «una situación parecida a la de India», con la que comparten frontera, dijo el sábado a la AFP el portavoz del Ministerio de Salud, Robed Amin.

América Latina golpeada

Aun así, la región más afectada del mundo por la pandemia sigue siendo América Latina y el Caribe, que totalizaba 1.262.881 muertes y más de 37 millones de casos en el último recuento de AFP.

Brasil, sede de la Copa América de fútbol, es el país con más muertes en las últimas 24 horas (1.593), seguido de India (1.258) y Colombia (693).

En el gigante suramericano, los estadios donde ahora juegan estrellas como Lionel Messi o Neymar sirvieron antes como hospitales de campaña para tratar de absorber la marea de pacientes COVID-19.

Perros ecuatorianos contra el covid

Toda estrategia sirve ante el virus, incluso afinar el olfato de los perros para detectar precozmente la infección como hacen en Ecuador.

En el hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, unos bomberos franceses están adiestrando a 15 perros, expertos en localización de personas, explosivos y drogas, y a sus quince guías humanos para rastrear bolas de algodón impregnadas del sudor de contagiados de covid.

«El objetivo es que puedan reconocer la presencia del covid sobre todo en pacientes asintomáticos y en sitios de concentración masiva», explicó Denis Maigua, del Servicio de Gestión de Riesgos de Ecuador.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓