jueves, junio 17, 2021

¿Variante colombiana? ¡NO EXISTE! Confirma la OPS

OPS asegura que “No existe variante colombiana de la covid-19”. Allí solo se descubrió el linaje B.1.621. Aclaración tras señalamiento español

De acuerdo con la OPS Colombia es el país responsable de descubrir el linaje B.1.621. Lo cual no significa que sea su punto de origen de llamada «variante colombiana».

La OPS respalda los argumentos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, para asegurar que el país no es el punto de origen de una nueva y potencialmente peligrosa variante del covid-19.

Aclaración surge ante señalamientos de la Comunidad de Madrid, en España.

En este contexto es oportuno entender que el linaje B1.621 detectado en enero de este año en Colombia, también ha hecho presencia en EE.UU., Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca y Alemania.

“Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización», recalca la OPS.

El organismo internacional también aclaró que la OMS resolvió establecer nuevos nombres para las variantes de la covid-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas.

«El hecho de reportar una variante no define a ese país como su lugar de origen». Se trata de una investigación colombiana, no de una ‘cepa colombiana’, como ha sido informado», dijo el Gobierno colombiano.

Es decir, investigación científica, participación en proyectos de vigilancia y desarrollo sobre virus respiratorios, permitió a Colombia conocer esta variante.

En ese sentido, advierten que el país ha podido secuenciar 1.085 genomas completos e identificar 64 linajes. 

Lea también DOS POLICÍAS Y TRES INDÍGENAS muertos en emboscada a patrulla en Cauca

Variantes que circulan en Colombia

Sobre las variables de preocupación que circulan en el territorio nacional aclaran que con corte al 21 de mayo y el informe de la OMS del reporte al 3 de junio:

La Alpha: está presente en los departamentos de Antioquía, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Bolívar

Por su parte la Gamma: en Amazonas, Arauca, Santander, Antioquía, Bogotá, Sucre, Caldas y Valle, acorde con los datos de la vigilancia genómica del INS en Colombia, con corte al 21 de mayo y el informe de la OMS del reporte al 3 de junio.

Variante B1.621: que genera preocupación en la península ibérica, circula en Colombia en territorios como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Sucre y Antioquia. 

Por su parte la B1.621 en el mundo se ha reportado en España 104 casos, y 13 brotes comunitarios; Holanda 10 casos, Dinamarca 27 casos y Reino Unido 2 casos.

No es grave

“No se ha clasificado la B.1.621 como variante de interés o preocupación”, advirtió la OMS, por lo tanto, no es un linaje del cual se sospecha o que causa cambios importantes y que circulan ampliamente.

Tampoco que se propague con mayor facilidad, cause una enfermedad más grave, escape a la respuesta inmunitaria del organismo, cambie la presentación clínica o reduzca la eficacia de herramientas conocidas.

«Hasta el momento las vacunas que han sido licenciadas por la OMS son efectivas y eficientes contra todas las variantes incluyendo aquellas de interés y de preocupación», dijo Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia.

La preocupación española

Más temprano este viernes el encargado de Salud Pública de Madrid, advirtió sobre ‘aumento progresivo en las últimas semanas’ de la «variante colombiana».

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, advirtió sobre la presencia de la variante detectada en Colombia del coronavirus en la capital española.

Luego, se aclaró que no se trata de ningún linaje colombiano, sino de una investigación colombiana.

Con información de Infobae.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓