jueves, abril 25, 2024

¡VAN 18 MUERTOS EN PERÚ! Pedro Castillo permanecerá detenido hasta junio del 2024

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Ante un “peligro de fuga” un tribunal inca decidió mantener tras las rejas al exmandatario, mientras se realiza el proceso judicial

La situación política en Perú mantiene en la palestra pública internacional a la nación suramericana. Según informes, ya van 18 muertes tras las protestas, mientras que un tribunal dio el visto bueno a la solicitud de la fiscalía, para mantener tras las rejas al expresidente Pedro Castillo, hasta junio del 2024.

Después de que Castillo fuese detenido, acusado de rebelión y traición a la patria, tras intentar disolver los poderes constitucionales, las calles de diversas regiones de Perú se han convertido en campos de enfrentamiento entre las fuerzas del orden y seguidores del expresidente, así como con gente que apoya la decisión tomada por las autoridades.

Reportan varios heridos tras protestas. Foto: AFP

Aunado a esto, la presidenta interina, Dina Boluarte, ha hecho un llamado a elecciones presidenciales para el 2023, además de haber llamado a consulta a varios de sus representantes diplomáticos en Argentina, Bolivia, Colombia y México en rechazo a su decisión de apoyar a Castillo.

Detrás de todo esto, los informes preliminares indican que hay unas 18 personas fallecidas en las protestas.

La Dirección Regional de Salud comunicó la muerte de siete personas este jueves tras enfrentamientos entre manifestantes y militares en Ayacucho, en el sur del país. Según la Defensoría del Pueblo, al menos dos de los fallecimientos se produjeron en un protesta en el aeropuerto de la ciudad. 

Justicia en Perú contra Castillo

Un tribunal peruano decidió la noche de este jueves #15Dic que existe “peligro de fuga” en el juicio contra Pedro Castillo, por lo que ordenó prisión por 18 meses para el exmandatario, quien trató de asilarse en la embajada de México en Lima tras el frustrado autogolpe.

Castillo, recluido en una prisión policial al este de Lima desde esa fecha, permanecerá en la cárcel al menos hasta junio de 2024.

No deje de ver: Perú llama en consulta a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México

“Ya sabíamos lo que se venía (…) No hemos estado en la audiencia porque no íbamos a ser parte de este carnaval”, dijo a la prensa Ronald Atencio, abogado de Castillo. La defensa apelará.

Las protestas

Las protestas más fuertes, con miles de personas marchando en las calles, ocurren en el sur, donde se mantienen cerrados cinco aeropuertos (Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho).

Piden la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora constitucional, la exvicepresidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales ya.

Ante las protestas, el gobierno de Boluarte declaró el miércoles un estado de emergencia por 30 días, lo que permite que las Fuerzas Armadas participen de la seguridad interna.

“Exigimos a las Fuerzas Armadas el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicóptero”, dijo la Defensoría tras las muertes en Ayacucho.

“Expresamos nuestra seria preocupación por el incremento de la violencia en Perú y lamentamos profundamente la muerte de 15 personas”, indicó en Twitter la misión en el país del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La Defensoría también reportó 340 heridos hasta el momento, Según la Policía, casi la mitad son de su institución.

“Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho (…) En una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz”, comentó en Twitter la gobernante Boluarte.

Los simpatizantes de Castillo se encuentran en la calle. Foto: AFP

Más de un centenar de rutas están bloqueadas. El tren al turístico Machu Picchu está suspendido y hay centenares de turistas varados.

En Lima, decenas de manifestantes aún acampan alrededor de una prisión policial donde se encuentra detenido Castillo, pidiendo su libertad.

“El pueblo quiere que se vayan todos, Dina Boluarte y los congresistas, queremos una restauración para el Perú. Vamos a luchar hasta el último, el profe Castillo no ha hecho nada malo”, dijo Rolando Arana, un manifestante de 38 años que llegó hasta el lugar desde Huancavelica (sur).

Los opositores de Castillo aseguran que parte de su apoyo proviene del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que sembró el caos en Perú en la década del 80 y 90. Los llaman “terroristas”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x