martes, septiembre 28, 2021

¡VAN 1,419 MUERTOS! Estos son los países que enviaron ayuda humanitaria a Haití

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Comenzó a llegar la ayuda humanitaria a Haití tras el catastrófico terremoto que hasta el momento ha cobrado 1.419 vidas, miles de heridos y daños incalculables en la infraestructura

La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el sábado pasado el suroeste de Haití ha llegado a 1,419 personas, anunciaron este lunes las autoridades del país, mientras comienza a llegar la ayuda humanitaria.

El catastrófico sismo de magnitud 7.2 también ha causado al menos 6,900 heridos, según el balance oficial anunciado este lunes por Protección Civil, informó EFE.

Ayuda humanitaria

Muchos países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana, México y Ecuador, ofrecieron su ayuda enviando personal, raciones de emergencia y equipos médicos.

El ejército estadounidense anunció el lunes la formación de una misión militar conjunta, señaló AFP.

También desplegó un equipo encargado de evaluar la situación en las zonas afectadas con recursos de observación aérea, tras el sismo de 7,2 de magnitud.

Se han movilizado cuatro helicópteros para el transporte. El objetivo es «hacerse una idea de los daños», dijo el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Las imágenes aéreas tomadas por los equipos estadounidenses «ayudarán a determinar qué ayuda se necesita, dónde y cuándo».

Lea también:¡UNA TRAGEDIA TRAS OTRA! Paso de la tormenta Grace podría empeorar labores de rescate en Haití

30 toneladas de Venezuela

Por su parte Nicolás Maduro envió 30 toneladas de ayuda humanitaria, este domingo.

«Hemos activado la Fuerza de Tarea Simón Bolívar para prestar todo el apoyo y solidaridad al pueblo de Haití”, dijo la ministra del Interior, Carmen Meléndez, en su cuenta de Twitter.

Se trata de insumos varios, entre ellos alimentos, medicinas y agua potable.

Lea También:

Remoción de escombros y rescate

Los socorristas trabajaban en las zonas afectadas con camiones y retroexcavadoras como en la localidad de Les Cayes, cerca del epicentro del terremoto, a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien declaró estado de emergencia durante un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe, agradeció el domingo a la comunidad internacional.

15,4 toneladas de México

Un cargamento con 15,4 toneladas de ayuda humanitaria de México para Haití llegaron este lunes al país caribeño a bordo de dos aviones militares, informó el gobierno mexicano.

Las aeronaves del Ejército mexicano cargadas de alimentos, medicamentos y agua aterrizaron en la madrugada.

Durante la mañana se espera la llegada de otro avión militar con 3,6 toneladas más de insumos de emergencia.

En el primer cargamento se incluyen 11,1 toneladas de alimentos distribuidos 1.500 en despensas. El resto son medicamentos, leche en polvo y agua embotellada.

El segundo envío que llegará a Haití consiste en 3,6 toneladas de alimentos y materiales como catres, cobijas, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓