jueves, julio 29, 2021

“Vacunémonos contra el odio”, el mensaje de Iván Duque a los colombianos en medio del descontento social

“Vacunémonos contra el pesimismo, contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio y contra el desaliento”, así de contundente fue el mensaje del presidente de Colombia, Iván Duque, durante la instalación del Congreso a propósito de la conmemoración del Día de la Independencia

Pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de la COVID-19, el presidente de Colombia, Iván Duque, inició su discurso en la instalación del Congreso este 20 de julio, a propósito de conmemorarse el Día de la Independencia y en medio de un descontento social en el país.

Durante su alocución, Duque hizo un recuento de los logros alcanzado en materia de salud, educación, vacunación y manejo de la pandemia.

“Esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor muy grande: más de 115.000 colombianos fallecidos que, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, representan un vacío irreparable”, manifestó.

Recodó al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, así como al senador Eduardo Enríquez Maya, ambos fallecidos por coronavirus.

Héroes de la pandemia

Asimismo, agradeció a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud estar en la primera línea de combate contra este virus.  

“A esos héroes y heroínas de todo el sector de la salud, también los celebramos hoy y les decimos: Gracias, ¡gracias por ser la primera línea de la vida!”, indicó.

Lea también: Estos son los puntos de concentración de las marchas convocadas para este 20 de julio en Colombia

“La pandemia puso a nuestro Gobierno el gran reto de proteger las vidas de millones de personas, y proteger la capacidad del país para emerger de sus severas consecuencias económicas”, expresó.

Iván Duque aseguró que ya se han aplicado 24 millones de vacunas. “Asimismo, puedo garantizarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos”.

Evitamos la pobreza en Colombia

El mandatario colombiano se refirió a sus logros en materia social. Dijo que con las políticas de Estado implementadas se logró evitar que “cuatro millones de colombianos regresara a la pobreza”.

Aprovechó la oportunidad para anunciar que por primera vez se llegará con agua potable a más de tres millones de personas.

Vacuna contra el odio

Iván Duque se refirió a los estragos que causaron los tres meses de protesta en el país y reiteró su rechazo a los bloqueos.

“Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”, expresó.

Manifestó que su administración se ha dedicado a escuchar el clamor del pueblo y buscar soluciones para sacar adelante al país.

“Las voces en calles las escuchamos y deben nutrir los debates, pero ustedes están convocados por la historia para ser los voceros de un país en plena transformación”, dijo.

Destacó el Jefe de estado que “permitir que se violen los derechos de todos es anarquía, y en un país de anarquía, de caos y de odio solo prosperan la violencia y el dolor”.

“Aprovechemos este momento que nos permite replantear el pasado y pensar en un futuro de todos: vacunémonos contra el pesimismo, contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio y contra el desaliento”, fue el mensaje del mandatario.

Estatuto de Protección al Migrante

Duque resaltó lo que significa para la democracia de un país el logro de aprobar un Estatuto de Protección Temporal para ayudar a los migrantes venezolanos a regularizar su estadía en Colombia.

Dijo a los colombianos que “la justicia social no es compatible con el autoritarismo, ni con el populismo, ni con la violencia, ni con cualquier forma de totalitarismo”.

“Las instituciones republicanas existen justamente para evitar la concentración del poder, para que las aspiraciones sociales sean tramitadas mientras impera la libertad y el orden, para que el ser humano no retroceda a los tiempos de la ley del más fuerte”, dijo.

Promesa a los archipiélagos

Entre otros temas, el presidente dejo claro que su gestión trabaja arduamente para dejar reconstruido los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, devastados por un huracán categoría 5.

“Quiero dejar claro que nuestro Gobierno dejará un archipiélago moderno y una Providencia y Santa Catalina totalmente reconstruidas. Ese es mi compromiso personal”, aseguró el mandatario.

Abuso a menores

El mandatario colombiano enfatizó que castigara con todo el peso de la ley a quienes cometan el delito de abuso contra menores.

“En Colombia no aceptamos una niña, ni un niño abusado ni violentado; No lo toleramos, no lo admitimos y lo castigaremos con todo el peso de nuestra ley”, expresó.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓