viernes, julio 1, 2022

‘Vacunagate’: corrupción en pandemia en Perú

Funcionarios del gobierno se vacunaron contra COVID-19 irregularmente, escándalo de ‘vacunagate’ en medio de la campaña presidencial

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, reveló 487 personas se vacunaron de manera irregular contra el COVID-19; el ‘vacunagate’ incluye a dos ministras y varios funcionarios gubernamentales.

El escándalo, por presunta corrupción, surge en medio de un complicado panorama político en medio de plana campaña presidencial.

Perú experimenta el ‘vacunagate’ justo cuando el país afronta la segunda ola de la pandemia y en vísperas de las lecciones presidenciales que se desarrollarán en el mes de abril.

Por medio de un mensaje televisivo Sagasti denunció que:

«487 personas, entre ellas muchos funcionaros públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas [chinas] de Sinopharm».

Se trata de las vacunas que llegaron a Perú como complemento a aquellas que se utilizaron en los ensayos clínicos para medir la efectividad del biológico.

Vizcarra se defiende

La tormenta política estalló el jueves cuando el diario limeño Perú21 publicó que el entonces presidente Martín Vizcarra había sido «vacunado» en octubre.

Vizcarra fue destituido semanas antes por el Congreso en un juicio político relámpago.

El exmandatario peruano se defendió diciendo que fue «voluntario» en el ensayo clínico de la vacuna china de Sinovac en Perú

Además, mostró la cartilla que les entregaban a los participantes.

Sin embargo, la universidad Cayetano, a cargo del estudio, negó que el mandatario formara oficialmente parte de la prueba.

De igual manera aclaro que la esposa del exmandatario tampoco formó parte de la prueba, ella también recibió la vacuna.

Pero allí no para todo, la actual canciller del presidente designado Francisco Sagasti, Elizabeth Astete, reconoció que ella se había vacunado el 22 de enero y, tras el escándalo decidió renunciar.

«Soy consiente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis», aseguró en su momento la hora exministra.

La renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores es la segunda dimisión por el hecho, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, lo hizo el viernes.

Investigaciones en marcha

El ‘vacunagate’ surge en medio de circunstancias políticas y sanitarias adversas en Perú.

Cuando el COVID-19 golpea duramente al país que vive bajo una grave tensión política desde que en noviembre pasado Martín Vizcarra fuera destituido por el Congreso.

Lea también: Álex Saab: su familia viaja de Caracas a Moscú

En este sentido, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció la apertura de una investigación preliminar contra Vizcarra.

Y «el Ministerio de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer estos hechos», aclaró Sagasti.

«La asignación de 2.000 dosis adicionales para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio no fue decisión por parte del Gobierno actual», puntualizó Sagasti.

Perú había recibido para ese ensayo unas 12.000 vacunas.

Con información de AFP 

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x