viernes, julio 1, 2022

«Uso inconsistente», la razón por la que Wells Fargo suspende Zelle para clientes en Venezuela

Uno de los funcionarios asegura que aún no hay claridad si la suspensión es para todos los usuarios con la dirección de Venezuela o solo los de transacción sospechosa

Está semana los venezolanos con cuenta Zelle en Wells Fargo recibieron la noticia de que la plataforma, desde el 26 de junio, suspenderá el envío y recibo de pagos.

 “Wells Fargo realiza revisiones continuas de la relación de sus cuentas para asegurar que nuestros productos y servicios, incluyendo Zelle, son usados como están concebidos”, fue el comunicado que le envío la empresa a agencia de noticias VOA

Informó que la suspensión de Zelle en Venezuela corresponde a que identificaron un uso que es inconsistente con el pretendido para esos productos y servicios. Wells Fargo elimina el acceso a esos servicios para esos usuarios. “No podemos comentar sobre situaciones de clientes específicos debido a la confidencialidad y la privacidad del cliente”, destacó la plataforma.

En el correo recibido por múltiples clientes de Wells Fargo, el banco explica que “ha elegido dar por terminado su acceso a este servicio según lo permitido en la sección 28(b) del acuerdo de acceso en línea y la sección 6.B del apéndice del servicio de transferencias de Zelle”.

La norma interna mencionada por Wells Fargo, disponible en su página web oficial, indica que “podremos suspender y/o restablecer el acceso a una cuenta elegible o un servicio financiero por Internet a través del servicio, en su totalidad o en parte, a nuestro criterio, en cualquier momento”.

La misma cláusula abre la posibilidad a los clientes venezolanos notificados de solicitar el restablecimiento de esos servicios a través de una llamada telefónica. “Si se restablece, regirán los términos de este contrato vigentes en ese momento”, añade.

El apartado sobre el uso de Zelle citado por el banco establece: “En caso de que usted viole alguno de los términos y condiciones de este anexo, haya transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con su cuenta de la que provienen los fondos, su cuenta de depósito o la utilización del servicio de transferencia, o incurramos en problemas con su utilización del servicio de transferencia, usted accede a que podamos suspender o dar por terminado su acceso al servicio de transferencia en cualquier momento”.

Consecuencias económicas

Diego Area, director asociado del Atlantic Council, centro de estudios con sede en Washington, opina que la decisión de Wells Fargo es “un golpe duro” para la minoría de venezolanos de a pie y empresas privadas que reciben y transacciones en divisa estadounidense.

Los usuarios con Zelle en Venezuela, que pertenezcan a Wells Fargo deben saber que esta medida no supone la congelación de sus cuentas.

Existen, a su entender, dos razones fundamentales que explican la prohibición: la primera, que el banco no desea entrar en conflicto o contradicción con las sanciones ejecutivas contra individuos y empresas públicas de Venezuela; y, en segundo lugar, la incapacidad de Wells Fargo de conducir con seguridad y transparencia las transacciones en y hacia el país.

“Esto no priva a los usuarios de hacer transacciones y transferencias. El problema es que tiene, primero, un cobro de comisión bancaria que van a tener que pagar estos usuarios que no pueden utilizar la herramienta, y, en segundo lugar, hay un tiempo mucho más largo para la consolidación de la transacción”, destacó Area a la VOA.

Por el momento, Wells Fargo no ha emitido una nota oficial a través de su departamento de comunicaciones sobre la decisión que afecta a numerosos venezolanos.

“No está claro si va a ser a todos los usuarios con dirección en Venezuela o solo a los que hayan tenido una transacción sospechosa o que viola alguna de las restricciones y políticas de Wells Fargo”, acota el experto.

Ahora prevé que el “efecto dominó” sea la mayor circulación en efectivo de monedas como el dólar, el peso colombiano y el euro en Venezuela, e incluso el uso de criptomonedas.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x