jueves, febrero 2, 2023

USABA HELADOS para ingresar drogas a la policía: lo detienen en Colombia

Un joven de 20 años fingía que comía helados para ingresar a la policía visitar a un familiar, pero en el cono llevaba coca

En el municipio de Arjona, norte de Bolívar, en Colombia, fue capturado un joven de tan solo 20 años cuando fue sorprendido con varias dosis de estupefacientes.

Según información oficial, el indiciado, identificado como Ariel Eduardo Chamorro Amador, llegó a una estación de Policía para visitar a un familiar que permanecía detenido.

El joven, al parecer, estaba comiendo helado y, en medio de los requerimientos protocolarios, uniformados de la Policía procedieron a revisarlo encontrado base de coca en el interior del cono, reseña Semana.

“Un joven que resulta ser familiar de uno de los privados de la libertad, que se encuentra en la sala de detención transitoria de la estación de Policía, pretendía ingresar 20 dosis de estupefacientes representado en base de coca camuflado en un cono de helado. Gracias a la revisión detectaron una situación irregular en este postre”, explicó el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante Departamento de Policía Bolívar.

Ariel Eduardo Chamorro quedó a disposición de la Fiscalía General de ese país y deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.

Lea también: PETRO EN EVIDENCIA: Negociador del gobierno reconoce que no se pactó cese al fuego bilateral con el ELN

Consumo de drogas


El consumo de compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso, conocidos también como sustancias psicoactivas, preocupa a las autoridades de salud. En instancias nacionales, Ministerio de Salud, e internacionales, Organización Panamericana de la Salud, piden más estrategias de tratamiento.

“Buscamos fortalecer las acciones de prevención, particularmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Todo lo relacionado con riesgos y daños durante el uso de sustancias psicoactivas, la descriminalización del consumo y la reducción del estigma, que es un asunto fundamental, y por supuesto, la protección social y la reducción de vulnerabilidades para los consumidores”, dijo la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Esperanza Bautista.

Es decir, que con la asignación de 14.500 millones de pesos, buscan prevenir el consumo y las consecuencias que acarrea.

“Se trata de propiciar la atención integral a la población, y reducir las acciones que afecten de manera considerable a quienes consumen”, precisó la psiquiatra Bautista.

Detallaron en el comunicado oficial que estos recursos van en línea con el trabajo adelantado este año.


“Mediante la Resolución 2771 del 26 de diciembre 2022, la cartera extiende las acciones adelantadas en el 2022 en el componente de salud mental, facilitando acciones en lugares en donde se presenta el mayor cultivo de hoja de coca en el país.

El acto administrativo tiene como propósito fortalecer y promover la salud mental, favorecer los factores protectores frente al consumo de sustancias psicoactivas, y de manera más específica prevenir el consumo”.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x