lunes, septiembre 27, 2021

Uribe se somete a LA VERDAD y confiesa que lo engañaron ¿Por qué?

Expresidente Álvaro Uribe habla por primera vez ante la Comisión de la Verdad. Explicó qué pasó con los falsos positivos y su vínculo con paramilitares. ¿Qué más dijo?

En el diálogo público que se llevó a cabo entre el expresidente Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, hubo momentos de tensión.

Esta Comisión es una entidad Estatal que busca esclarecer los sucesos del conflicto armado colombiano que satisfagan el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad.

Además promueve el reconocimiento de lo sucedido y contribuya así a sentar las bases para la no repetición y una paz estable y duradera.

Por eso que Álvaro Uribe haya hablado ante ese escenario constituye un hecho importante para esclarecer qué pasó en casos como los falsos positivos o las masacres Colombia durante su mandato como presidente.

Además, la manera de dar claridad sobre varios señalamientos en su contra.

Sin embargo, el expresidente dejó claro que no puede dar legitimidad y reconocer a instituciones del Estado como la Comisión de la Verdad tras los diálogos de paz con las Farc.

Para todos es conocido que Álvaro Uribe ha sido el principal opositor a la firma del Acuerdo de Paz con ese grupo guerrillero.

Aseguró también que él era “es muy difícil creer que había falsos positivos, pero que siempre actuó a tiempo”.

“Me engañaron los soldados del ejército” y negó que se hayan dado órdenes para que recibieran incentivos por logros operacionales.

En este sentido el padre de Roux le contó a Uribe que han escuchado testimonios donde se escuchó por parte de integrantes del ejército:

«Nosotros arreglábamos esos escenarios de combate, nosotros poníamos plata para que el CTI quedara involucrado”.

El expresidente Uribe replicó: “a mí me da mucha dificultad aceptar que las fuerzas armadas de mi patria estuvieran cometiendo delitos”.

Uno de los puntos que más llama la atención del documento es en el que el expresidente acepta que “fue un error haber dicho no estaban recogiendo café”, cuando le preguntaron por los falsos positivos.

Lea también: «Soy incapaz de silenciar mi voz»: Álvaro Uribe responde a Twitter

Paramilitares y convivir

Pero no solo habló de su periodo como presidente, también lo hizo sobre su paso por la gobernación de Antioquia en la década de los años 90.

Periodo en el cual se le vincula con grupos paramilitares y la creación de las cooperativas de seguridad privada que luego cometieron masacres, conocidas como Las Convivir.

Por eso negó su vínculo con paramilitares y aclaró que a “Mancuso” solo lo saludo un par de veces de manera casual.

“Mancuso” fue uno de los líderes de autodefensas más populares como sanguinarios en Colombia.

Amnistía y perdón

Propuso, además, una especia de amnistía nacional con un perdón absoluto de crímenes.

Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva”.

Además, Uribe le dijo al padre de Roux que, “usted tiene que ver la película padre, no puede mirar la fotografía”.

Momento de tensión

Hubo momentos del encuentro donde el tono se subió. Uribe le dijo a la comisionada Lucía González que tenía una visión sesgada.

Incluso, fue interrumpida por Tomás Uribe, quien le dijo en varias oportunidades que “a Santos lo trataron como un rey”.

El encuentro de este lunes se realizó en la casa del exmandatario y fue transmitido en redes sociales del Centro Democrático y del exjefe de Estado.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓