martes, junio 22, 2021

¡URGENTE! ONG´s reportan 471 desaparecidos en Colombia en mayo

Unidad de Búsqueda y ONG aseguran que aunque ya aparecieron 92 personas, aún se desconoce el paradero de 379. Desaparecidos desde el 1 de mayo

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UPBD), y 26 organizaciones de derechos humanos entregaron su informe de desaparecidos en Colombia a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

Alertando sobre la preocupante situación de desaparecidos en el país durante el mes de mayo. El reporte da cuenta de 471 desaparecidos desde el 1 de mayo.

De acuerdo con este informe, ya han sido ubicadas 92 personas, sin embargo, se desconoce el paradero de 379.

Entre los ubicados hay una persona que fue asesinada y otra de la que no se conoce su identidad.

Por ende, resulta preocupante para las ONG y organizaciones de derechos humanos, estas cifras que resultan muy superior a la que hasta ahora manejaba la Defensoría del Pueblo, de 89 desaparecidos por las protestas de los últimos días.

Lea también: LIBERAN a sargento colombiano que permanecía «secuestrado» en Venezuela

De ellos, según informó la Dijín de la Policía, han sido hallados 47.

Algunos casos, se trata de manifestantes que fueron detenidos, por lo que las UBPD y las oenegés fueron enfáticas en pedir que se coteje el listado presentado para evitar desinformación.

«Entregamos un reporte de las personas presuntamente desaparecidas en el marco de las manifestaciones sociales para que esta información entre a verificación en la Defensoría del Pueblo», explicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD. 

La Unidad también informó que está apoyando al Estado para proteger a la ciudadanía.

Concluyó asegurando que «actúa para que ninguna familia más tenga que vivir en la incertidumbre de tener un ser querido desaparecido», señaló.

Por ahora los esfuerzos se centran en la identificación exacta de la ubicación de las personas cuyo paradero se desconoce.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓