lunes, julio 26, 2021

URGE rescate de cuerpos de exmilitares colombianos muertos en Haití

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Tras 14 días del asesinato del presidente Moise donde resultaron involucrados varios colombianos, cancillería no sabe sus condiciones y familias piden repatriar a muertos

Muy poco se sabe de los 26 exmilitares colombianos señalados por el Gobierno de Haití de haber cometido el magnicidio contra el presidente Jovenel Moise.

Algunos videos dan cuenta que se encuentran en deficientes condiciones de salud y nutricionales, sin acceso a abogados ni al apoyo por parte de Colombia.

A los connacionales no se ha podido acceder fácilmente, por eso la Cancillería enviará una misión consular a Haití.

Viajará lo antes posible y estará conformado por cuatro funcionarios, quienes durante tres días les brindarán asistencia a los detenidos en ese país.

Justo el viceministro de Relaciones Exteriores sostuvo este miércoles reunión con las familias de los connacionales que han pedido asistencia urgente para sus parientes.

En el encuentro, el funcionario les explicó la agenda y el propósito de la misión consular que viajará el domingo.

La misión consular a Haití iría a ese país este domingo, su labor será para verificar las condiciones en las que se encuentran los colombianos-mercenrios.

Así como adelantar gestiones para la repatriación de los cuerpos de los exmilitares que fallecieron luego del asesinato del Presidente Jovenel Moise.

Una petición que han hecho explícita las familias de los colombianos muertos.

El Gobierno colombiano, que estaba a la espera de la aprobación de esta visita de trabajo, de parte del Gobierno de Haití.

De esta manera la delegación estará conformada por cuatro funcionarios.

El embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana, y el Cónsul Honorario en Puerto Príncipe.

Por su parte la agenda de la misión consular se adelantará entre el 25 y el 27 de julio.

Tiempo en el cual se brindará asistencia a los connacionales privados de la libertad y se verificarán las condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso.

Lea también: ¿VENEZOLANOS EN COLOMBIA? ¡Todos serán vacunados!

Colombia apoya investigación

El Gobierno Duque ha reiterado que seguirá colaborando con las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato del presidente de Haití.

De igual forma, velará porque los colombianos señalados de participar en el crimen, tengan todas las garantías humanitarias.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓