jueves, julio 29, 2021

Uno cada 10 nacimientos en Colombia es de una madre venezolana

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Departamento de Estadística en Colombia revela aumento del número de nacimientos que corresponden a madres de procedencia venezolana

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer la cifra de nacimientos durante últimos cinco años en Colombia.

Releva que uno de cada 10 nacidos vivos en este país fue de mamás procedentes de Venezuela.

En contraste el DANE dio a conocer que cada año nacen menos bebés en Colombia.

A pesar de dicha disminución las cifras de bebés de madres de venezolanas nacidos en Colombia han tenido un comportamiento especial.

En 2018, apenas el 0,9 % del total de nacimientos de ese año correspondió a “madres procedentes de Venezuela con residencia habitual en Colombia”, tal y como clasifica el DANE a esta población.

Ese mismo año, el aporte de las “madres procedentes de Venezuela con residencia habitual en Venezuela” fue del 0,6 %. De todos los nacimientos.

Mientras el 99,8 % correspondió a madres no procedentes de Venezuela que tenían residencia habitual en Colombia; es decir, en este último grupo entran las madres colombianas.

Hace dos años, en 2019, las madres venezolanas que vivían en Colombia ascendió a 4 %. 

Por su parte, las madres procedentes del Venezuela que tenían residencia habitual allí aportaron el 1,8 % del total de nacimientos.

Según los datos del DANE, para el 2020 “los nacimientos de madres con procedencia de Venezuela, alcanzan el 10,5 % del total de nacimientos ocurridos en el territorio nacional”.

Ese porcentaje se divide entre las mujeres que proceden de dicho país y residen allí habitualmente (1,6 %) y las madres venezolanas que, en cambio, tienen residencia habitual en Colombia (8,9 %).

Por eso el cálculo que refiere que 1 de cada 10 nacimientos reportados en 2020 correspondió a madres de procedencia venezolana.

Lea también: MASACRE EN ARGELIA deja tres hombres asesinados

Colombia con menos nacimientos

Por otro lado, desde hace seis años, el número de nacimientos en el país ha disminuido progresivamente.

Según el último informe sobre Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el 2015 nacieron vivos 660.999 bebés; en el 2020, descendió a 620.346.

Esto corresponde a una disminución del 6,2 % de nacimientos en Colombia.

Por su parte en el 2021, hubo 620.346 nacimientos en Colombia; 51,3 % fueron hombres (318.268) y 48,7 %, mujeres (302.027), según el Dane.

Con respecto al 2019, hubo una reducción de 2,8 % en el número de nacimientos; es decir, nacieron 18.170 personas menos en el 2020.

A pesar de ello, se conoció que desde 2015 se está presentando está disminución en Colombia.

El departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, es el que ha tenido la tasa de natalidad más alta en los últimos cinco años. 

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓