viernes, abril 26, 2024

Una ventana a la libertad: 32 privados de libertad fallecen por tuberculosis, VIH y enfermedades respiratorias

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El informe de Una Ventana a la Libertad documenta las condiciones precarias de los centros de detención como la falta de atención médica, enfermedades como la tuberculosis, insalubridad, hacinamiento y falta de agua, entre otras calamidades

Un total de 32 privados de libertad fallecieron por tuberculosis, VIH, infarto y otras enfermedades respiratorias. Decesos que se dieron en detención preventiva del Área Metropolitana de Caracas, además de los estados Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

Así lo constató Una Ventana a la Libertad en su informe del mes de mayo, en el cual documentan los casos basado en las investigaciones que realizan su equipo de profesionales.

Entre octubre de 2020 y abril 2021 fallecieron 3 privados de libertad con VIH, 24 con tuberculosis y una con una afección gastrointestinal; 3 con complicaciones respiratorias y uno con un infarto.

UVL constató que hay un total de 14 personas privadas de libertad con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 274 afectados por tuberculosis, 951 afectados por desnutrición.

Advierten que documentaron 93 casos de privados de libertad que resultaron afectados por la pandemia COVID-19.

El informe se hizo sobre la base de la situación de salud de los privados de libertad que se encuentran recluidos en los Centros de Detención Preventiva (CDP) del Área Metropolitana de Caracas y los estados Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia .

Datos de Interés

El monitoreo se realizó sobre un total de 111 Centros de Detención Preventiva, de los cuales 96 están orientados a población civil y los otros 15 al sector militar.

Estos centros tienen una capacidad de albergar a 3.702 privados de libertad; sin embargo, para el mes de abril de 2021 mantienen una población de 11.527 detenidos.

De estos  10.393 son hombres y 1.134 mujeres. Mientras que 11.383 son adultos y 145 son menores de edad. El hacinamiento alcanza el 311%.

Lea también: OTROS SEIS ESTÁN ENFERMOS: dos presos de las cárceles de Venezuela fallecen de tuberculosis

Desbordados en su capacidad

Estos centros triplican su capacidad, con el agravante de que ninguno (100%) estos centros cuentan con comedor o espacios para que los privados de libertad puedan consumir sus alimentos.

 70 (63%) de estos centros no poseen baños, para que los privados de libertad puedan realizar sus necesidades fisiológicas y puedan asearse.

Situación que genera condiciones de insalubridad ya que “en muchos casos deben hacer sus necesidades en bolsas, que mantienen durante largos períodos dentro de los propios calabozos en los que están recluidos, lo que pone en riesgo su salud”.

Sólo 18 (16%) de los centros cuentan con agua potable, para el consumo personal y aseo de los privados de libertad. Lo que aumenta el riesgo de deshidratación o de padecer enfermedades por el consumo de agua no apta.

Sin atención médica

Apenas 10 centros de detención (9%) cuentan con servicio médico y personal de salud y solo 4 (3%) cuentan con unidades de transporte para el traslado de privados de libertad, en casos de situaciones de emergencia.

Lo que implica que los privados de libertad que tengan alguna urgencia de salud en la mayoría de los centros de detención monitoreados no podrán recibir atención inmediata.

En sólo 7 de los centros monitoreados que albergan población femenina se ofrece atención médica a privadas de libertad que se encuentren en estado de gestación, lo que implica que tanto las madres gestantes privadas de libertad, como sus bebés están en situación de vulnerabilidad, al no tener acceso a los controles ni a los suplementos vitamínicos que requieren.

Hasta abril de 2021 UVL había confirmado que en los 26 CDP monitoreados en Caracas hay 3.089 detenidos, de los cuales 2.829 son hombres y 260 son mujeres. En esta población hay 3.056 adultos y 33 adolescentes.

156 reclusos con tuberculosis

El coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, ratifica que se encuentran al menos 156 reclusos que tienen tuberculosis y unos 283 con desnutrición.

Destacan que “el Centro de Detención Preventiva que tiene la mayor cantidad de internos con tuberculosis es la PNB de Boleíta; actualmente en este CDP hay unos 109 contagiados”.

Esto de acuerdo con los voceros de los familiares de la población reclusa.

No obstante, el informe revela que según “fuentes extraoficiales de la PNB aseguran que la cifra es de 30. Lo cierto es que los familiares de los enfermos hacen peripecias para costear los tratamientos”.

La cifra de desnutrición alrededor de 283 personas “se infiere que el número puede ser mayor”.

“No solo por la falta de diagnóstico, ni de cifras oficiales, sino que hemos confirmado cómo los parientes de estos reclusos no tienen los recursos para garantizarles una alimentación balanceada”, indica el informe.

Centros observados

Se trata de 26 centros correspondientes al Distrito Capital y Municipios Chacao, Libertador, Sucre y El Hatillo, del estado Miranda.

Asimismo del estado Miranda (29 centros correspondientes a los municipios: Lander, Urdaneta, Rojas, Independencia, Paz Castillo y Simón Bolívar, Guaicaipuro, Los Salias, Carrizal, Plaza, Zamora, Brion, Páez y Pedro Gual).

Y los estados Nueva Esparta (23 centros), Vargas (5 centros) y Zulia (28 centros), entre octubre y abril de 2021.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x