lunes, abril 22, 2024

Una “paz completa pero sin entregar armas” ¿Cómo así?

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El cabecilla de las FARC, “Iván Márquez” propone “paz con armas” siempre y cuando se cumplan sus exigencias

Desde Venezuela, en “clandestinidad”, el comandante de la denominada Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien fuera el máximo jefe de la FARC en la mesa de diálogos en la Habana y uno de los primeros en disentir tras la firma de los acuerdos con el presidente Juan Manuel Santos, ahora dice que quiere paz para Colombia, pero sin entregar las armas.

En entrevista que dio al Noticentro 1 CM&, condicionó que en un nuevo proceso sean incluidos todos los grupos armados afectando el territorio colombiano.

La modalidad de paz propuesta por “Iván Márquez” empezaría a partir del 7 de agosto, día en que tomará posesión un nuevo presidente en Colombia.

Márquez señaló que el nuevo gobierno que surja de las elecciones de 2022 debe jugarse el todo por el todo en un diálogo con las insurgencias, el ELN y las estructuras paramilitares, que se disputan el territorio.

Apoyaría

Alias ‘Iván Márquez’ también opinó sobre la renta básica así como otras demandas enarboladas por movimientos sociales como la separación de los poderes públicos, aludiendo especialmente a colectivos de jóvenes, los cuales fueron protagonistas del anterior paro nacional.

“Nos gustaría ver un gobierno garante de la independencia, de los Poderes Públicos, un gobierno que no controle como un pulpo, como ocurre ahora, órganos como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, y que no se crea por encima de la ley”.

Tras tales declaraciones, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dijo que alias “Iván Márquez” se encuentra en la ilegalidad, es un delincuente y está dedicado al narcotráfico”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x