lunes, febrero 6, 2023

Una Navidad feliz llena de tradición

Entérate de los rituales y tradiciones más recurrentes para tener una Navidad y un año nuevo feliz y próspero

Estamos en una de las épocas más significativas del año. En el que el clima es diferente, el aroma de la mañana es distinto, los aires de fiestas a lo mejor no para todos; pero si para la gran mayoría ya se perciben, con la llegada de la Navidad.

La hacer un balance de todo lo que ocurrió en el año y nos preparamos para planificar el año nuevo.

Las fiestas decembrinas no tienen medias tintas. O las aman o no las aman. Están los Navidad-lover y los popular Grinch. Los que convierten su casa en el Polo Norte y aquellos que simplemente prefieren aprovechar la época para ver Netflix.

El hecho es que te encante o no te encante tanto la Navidad, en algún compartir has estado, alguna hallaca te has comido, y hasta algún deseo para el año nuevo se ha cruzado por tu mente.

Por eso acá vamos a hablar un poco de esas fiestas que los Navidad-lover celebran con toda la emoción que amerita la ocasión y todo lo que hacen porque el año nuevo sea positivo.

Decoraciones navideñas

Las primeras y más tradicionales que se acostumbran en los hogares son el árbol de Navidad decorado y el pesebre.

Sí, el tradicional árbol de Navidad se acostumbra a decorar con adornos brillantes y luces a gusto de cada familia, incluso, las tendencias también juegan un papel fundamental en las decoraciones navideñas.

Hay quienes varían los colores cada año, dependiendo de la moda, pero hay otras personas que prefieren lo tradicional y que sea el rojo y el verde los colores que predominen en sus decoraciones.

Mientras que hay muchos hogares que prefieren el nacimiento, pero cuál es un nacimiento, o un pesebre. Es el tradicional hogar del niño Jesús, en el que están las figuras de la virgen María; José; el Niño Jesús; Los Reyes Magos, el burro y el buey.

Esto recrea la imagen del nacimiento del niño Dios el cual se festeja los 25 de diciembre.

Tradiciones

Entre los rituales y tradiciones que se acostumbran en algunas fechas decembrinas está el 21 de diciembre, Día del Espíritu de la Navidad.

 Se dice que esta fecha, cada año, el Espíritu de la Navidad baja a la Tierra y visita a todas aquellas personas de buena voluntad por la noche, específicamente entre las 10:00 pm y las 12:00 am; un espacio propicio para hacer peticiones y agradecimientos, de acuerdo con quienes celebran esta tradición.

Entre las creencias del Espíritu Navidad es que retribuye paz, abundancia riqueza y amor a quienes practican su tradición y ponen en práctica los rituales pautados para esta fecha.

Los rituales del Espíritu de la Navidad

Estos rituales pueden variar, pero la mayoría comparten el mismo ejercicio que consiste en tener la casa limpia para recibir al Espíritu sin malas energías, por lo que suele dedicarse el día anterior solo a la limpieza del hogar.

 Posteriormente, el mismo 21 de diciembre, se encienden velas que pueden ser anaranjadas, rojas y doradas, acompañas de aromas cítricos como limón o mandarina, para finalmente pasar a la fase en la que escriben sus agradecimientos y deseos para el año próximo.

Estos deseos suelen escribirse con un orden específico que cumplen quienes están más apegados a esta tradición navideña. Las peticiones de mayor prioridad se hacen primero y se recomienda siempre pedir por el bienestar y la paz del mundo para luego llegar a los deseos más personales.

Una vez ya escritos los deseos, se guardan y en la visita del año siguiente se queman solo los que se hayan cumplido.

Esta tradición espiritual, linda y con mucha convicción ayuda a las personas a accionar en pro de que todos sus deseos se cumplan en el transcurso del siguiente año.

Quizás si no eres de los que celebras el Espíritu de la Navidad, pero quizás te guste esta tradición, puedes comenzar este 2023 y convertirlo en una nueva costumbre en cada Navidad.

Noche buena

La noche buena, la llegada de la Navidad, la noche de los regalos, de la llegada del Niño Dios y la visita de Papa Noel.

Para el 24 de diciembre en la noche y recibir el 25 de diciembre, por supuesto que también tiene sus tradiciones; muchos acostumbran a hacer un compartir, la tradicional cena navideña y hasta un intercambio de regalos, minutos antes o minutos después del nacimiento del Niño Jesús, o de la llegada de Papá Noel.

La cena navideña, acostumbra hornear un pavo, pernil, pollo o un asado negro. En Venezuela la tradicional hallaca, el pan de jamón y la ensalada de gallina completan el plato típico de las cenas decembrinas.

Tradición de los más pequeños

Aparte más emocionante es cuando en los hogares hay niños y esperan la llegada del Niño Jesús o de Papá Noel y traigan aquellos regalos que pidieron la carta que colocaron en el árbol.

Sí, a principios de diciembre se acostumbra escribir una carta, otra tradición navideña. Algunos plasman los deseos materiales; pero también es importante escribir los deseos del corazón, aquellos que esperamos, Dios nos conceda. La Paz mundial, amor, abundancia, prosperidad y salud.

Pero los pequeños también esperan este mes para pedir los regalos que más desean y justo el 25 de diciembre, a las 12 de la noche, Santa Claus o el Niño Jesús los deja en su hogar.

Lea También: ¡Leche de burra! Peculiar bebida navideña

Intercambio de regalos en Navidad

Intercambio de regalos o el amigo secreto, como se acostumbra en Venezuela. Entre familia o amigos cercanos demostrar cariños y agradarse en esta fecha especial.

Tradición viene de la antigua Roma donde, durante las fiestas Saturnales, se ofrecían obsequios a los niños al final de las celebraciones. Hoy en día la tradición de intercambiar dones sirve para recordar el regalo que Dios nos dio en su hijo Jesucristo.

Pero las tradiciones continúan, los rituales y algunas costumbres siguen hasta el 31 de diciembre, cuando se despide el año viejo y se da paso al nuevo año y a nuevas oportunidades durante nuevos 12 meses.

Noche vieja

El 31 de diciembre es, quizás, la noche más nostálgica del año, en la que se aprovecha para conmemorar todo lo hecho en el año, a las personas que estuvieron durante esos 12 meses e incluso, hasta los que dejaron de estar.

Se acostumbra a hacer un balance, se reflexiona sobre los aprendizajes, los planes concluidos y lo que está por nacer.

Por eso para tener un año exitoso, se acostumbra hacer algunas tradiciones; entre ellas: comerse 12 uvas durante las 12 campanadas, una hazaña total.

Por cada uva hay que pedir un deseo de lo que quieres lograr en el año próximo.

Lentejas para la abundancia; comer un plato de lentejas, también es tradición en algunos hogares para que la abundancia no falte en sus casas.

Las maletas no pueden faltar. Sí, una vieja tradición que algunos venezolanos les agarró fobia, pues más de seis millones de venezolanos, de acuerdo con las Naciones Unidas, salieron de su país en busca de una mejor calidad de vida. Por ello, muchos dejaron de rodar las maletas, porque no quieren salir del país a empezar desde cero, sino a hacer turismo.

Usar ropa interior color amarillo o roja, colocarse debajo de la mesa son algunas de las tradiciones para atraer pareja o un nuevo amor. Algunos aseguran que es efectivo, otros no tanto.

Lo cierto es que si funciona o no, son algunas de las tradiciones que hacen mucho más a menas estas tradiciones navideñas.

Lo importante es agradecer por un nuevo año, agradecer por todo lo vivido en el año anterior y prepararse con la mejor energía para recibir 12 meses más que continúan dando oportunidad de escribir una nueva historia.

Que la Navidad y el nuevo año estén colmado de unión, prosperidad y mucho amor.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x