domingo, mayo 15, 2022

Una crisis sin igual y un modelo fracasado: lo que dejó Chávez a nueve años de su muerte

5 de marzo del 2013, se cumplen nueve años de la muerte del militar que prometió a los venezolanos una nueva Venezuela ¿Lo cumplió?

Se cumplen nueve años del fallecimiento del en ese momento presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Para unos era el final del chavismo; para otros era la continuación del legado del “Comandante”. Lo que sí es cierto, es que luego de su muerte hubo un antes y un después para el país.

El cáncer acabó con la vida del hombre que inmortalizó la frase, “los objetivos no fueron logrados, por ahora”, en aquella intentona del 4 de febrero de 1992; fecha que hasta ahora los afectos a la revolución celebran como un “día histórico”. Aquellos que ahora condenan cualquier manifestación y la califican de golpe de Estado; mismo acto que hizo Hugo Chávez ese día con un grupo de militares, muchos que hoy forman parte de la “revolución”, que ahora lidera Nicolás Maduro.

Lea también: Parroquia 23 de Enero: Chávez era el dueño de aquel legado “si no estás conmigo estás contra mí”

hqdefault 1 - Impacto Venezuela
4 de febrero del 1992. Foto: captura

Muchos culpan a Nicolás Maduro de la crisis sin igual que vive Venezuela, una catástrofe que aseguran se instauró por su “mal gobierno”. Por eso muchos afirman ser chavistas, más no maduristas. Pero hay otros venezolanos que aseveran que la actual situación del país la cual derivó que más de seis millones de connacionales salieran del país en busca de un mejor futuro, es consecuencia de las decisiones y la gobernación de Chávez, aquel que murió el 5 de marzo del 2013; o al menos así lo dio a conocer Nicolás Maduro ese día en cadena nacional pasadas las 4 de la tarde.

Porque lo que ha dejado el chavismo, desde su llegada al poder de 1999 son dudas y enigmas; pocas cosas consideran los venezolanos como verídico. Incluso la fecha de la muerte de Hugo Chávez fue una de las tantas noticias que los venezolanos no consideran fidedigna.

Pero son solo teorías y especulaciones, hasta ahora no hay ninguna prueba que asegure que murió días o meses antes; lo que sí se sabe, es que la administración de Nicolás Maduro y los afectos al expresidente conmemoran su legado cada 5 de marzo y lo catalogan como el “día de su siembra”.

nicolas maduro 644x362 1 - Impacto Venezuela
Nicolás Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez. Foto: cortesía

¿Final del chavismo?

Aunque muchos lloraron y de verdad sufrieron dolor por la muerte del presidente, otros sentían que venía el renacimiento del país y que podría darse la oportunidad de un cambio de modelo. Incluso pensaban que se trataba de una nueva oportunidad para que fuese Henrique Capriles Radonski quien finalmente se convirtiera en el nuevo presidente de Venezuela.

3SMM2T6LUFETVPNXX3QPD3ETOA - Impacto Venezuela
Chavistas lloran la muerta del «Comandante»

Recordemos que en octubre del 2012 el opositor se midió ante Hugo Chávez; pero este perdió las elecciones presidenciales. Sin embargo, le tocaría de nuevo, esta vez medirse con Nicolás Maduro, el excanciller de Venezuela y a quien Chávez le encomendó el país.

Sí, el 8 de diciembre del 2012 en su última cadena nacional; el oriundo de Barinas pidió a sus afectos que votaran por Nicolás Maduro, si este no regresaba más al país; producto del cáncer que había atacado gran parte de su organismo.

Capriles tiene una nueva oportunidad

Maduro quien era recientemente nombrado vicepresidente de Venezuela, asumiría las riendas como “presidente interino” a partir de enero del 2013 y tras la muerte de Chávez se sometió a unas elecciones presidenciales compitiendo contra Henrique Capriles.

hqdefault - Impacto Venezuela
Una crisis sin igual y un modelo fracasado: lo que dejó Chávez a nueve años de su muerte 10

El 14 de abril los venezolanos salieron a votar con fervor por un cambio; la revolución bajo la consigna “Todos somos Chávez” votaron por el “presidente obrero”. Mientras que la oposición creía que sí había un camino y dieron su voto a Capriles; quien se separó nuevamente de su cargo como gobernador de Miranda para optar por el cargo de mandar al país.

Sin embargo; las esperanzas de que era el final del chavismo se esfumaron luego de que se conociera que Capriles perdió con el 49,06% contra el 50,66% que obtuvo Maduro. Para muchos se trató de un fraude, para otros de una “victoria reñida”.

5f9b1e831f60c - Impacto Venezuela
Una crisis sin igual y un modelo fracasado: lo que dejó Chávez a nueve años de su muerte 11

Sin mayores luchas, reclamos o petición de conteo de votos, por parte de la oposición; Nicolás Maduro se instauró en el poder hasta la actualidad, pasando por unas elecciones dudosas convocadas en el año 2018 en las que resultó reelecto en el cargo. Ahora queda ver si en el 2024 ante una oposición debilitada, una ciudadanía apática y cansada de la política, el chavismo continúa atornillado o finalmente entre en una transición que lo haga desaparecer de la política venezolana.

El legado de Chávez  

Desde las filas del chavismo hablan del legado de Chávez, pero al preguntarse por este legado surgen varias interrogantes; entre ellas; realmente, ¿Qué dejó el gobierno de Hugo Chávez?

A partir del 2013 Venezuela comenzó a sufrir escasez, en otros años ya habían ocurrido, pero a partir de este año se intensificaban. En el año 2015 las personas hacían colas interminables para poder adquirir productos de la cesta básica.

La falta de harina vuelve a ser una angustia para la industria panadera del país. Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), informó que la situación afecta a más de 8000 panaderías en el país.
Fetraharina alerta por la escasez de materia prima. Foto referencial

Los venezolanos pasaban gran parte de su día en colas en supermercados, farmacias y panaderías para poder adquirir un paquete de arroz, pan o artículos de higiene personal; una postal de terror que prácticamente convirtió a Venezuela en “La nueva Cuba”.

Ante esto; muchos preguntan qué desencadenó esta crisis y esta escasez atroz. La falta de producción. El aparato productor del país se encontraba en agonía luego de que las principales empresas nacionales fuesen expropiadas bajo el mandato de Hugo Chávez.

Esto derivó una grave crisis económica que no solo provocó la escasez, sino también en una inflación desmesurada que años más tarde se convertiría es hiperinflación.

Pobreza extrema

Actualmente, Venezuela es uno de los países más pobres del mundo; así lo califica la encuestadora Encovi. En el año 2021 la pobreza del país se ubicó en el 94,5% y la extrema en el 76.6%. Cifras históricas que nada tienen que ver con el país abundante del principio de los años 2000, con las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Esto generó mayor incremento de indigencia, pero también que muchos venezolanos optaran por irse de forma regular e irregular a otros países para buscar oportunidades. Ante esto se generó un incremento de remesas, por lo que se comenzó a ver un incremento del manejo de dólares.

En el 2019 con los apagones nacionales; otra escalada en la crisis, la cual el madurismo calificó como un “ataque” contra su administración”, permitió que no solo hubiese más dólares, sino que también se utilizaran con más frecuencia en la economía venezolana.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana de este viernes, al menos 8 estados del país sufrieron una falla eléctrica que los dejó sin energía.
El bajón afectó a 8 estados. Foto referencial

Extrañamente, los controles que el gobierno de Nicolás Maduro aplicaba, en ese momento se disiparon y se empezaron a ver los precios de los productos en dólares, y cada vez eran más personas que cobraban y pagaban en moneda extranjera.

Las empresas comenzaron a pagar bonos en divisas, empresas en el exterior contrataban la mano de obra del venezolano y esto lo pagaban en dólares.

Actualmente, Venezuela no goza de buenas políticas públicas, pero la falta de controles por parte de la administración de Nicolás Maduro permite que los venezolanos gocen de una “pequeña estabilidad” sin grandes aspiraciones de mejorar su estatus económico, pero sí de “subsistir” de cierta forma en el país.

La política pasó a ser un tema de poca importancia para los venezolanos que aseguran que los líderes políticos no tienen las herramientas para solucionar la crisis del país.

De hecho la encuesta más reciente realizada por Datanalisis afirma que el liderazgo político opositor debe renovarse.

Pero la pregunta ahora es, luego de nueve años ¿Chávez vive y la lucha sigue?

Actualmente y nueve años desde el fallecimiento de Hugo Chávez, el candidato del revolucionario se mantiene al frente del Ejecutivo; la mayoría de alcaldías y gobernaciones son afectas a Maduro.

Pero la pregunta es ¿Continúa el legado de Chávez?, por qué surge la duda, porque desde hace unos años para acá, se ha visto como el color rojo ha sido desplazado en la mayoría de los actos políticos encabezados por Nicolás Maduro.

16737119 303 - Impacto Venezuela
Una crisis sin igual y un modelo fracasado: lo que dejó Chávez a nueve años de su muerte 12

Incluso en las campañas de cara a las elecciones regionales celebradas el 21 de noviembre del 2021 se podía apreciar que el morado y el azul eran los colores que más sobresalían.

Las estatuas y los afiches de Hugo Chávez ya no prevalecen en las calles del país. Incluso la famosa valla que cubría gran parte del edificio de la Electricidad de Caracas donde lucía Chávez con un casco de obrero ya no está.

25a9ca92 fe41 466b 8a59 e5c0069ae974 1 - Impacto Venezuela
Una crisis sin igual y un modelo fracasado: lo que dejó Chávez a nueve años de su muerte 13

Y así de a poco el legado de Chávez ha ido desapareciendo de la vista de los venezolanos, pero aún lo viven y lo sufren cada vez que falla la electricidad, o cada semana que deben cargar agua porque no hay suministro del servicio por tuberías, o peor aún, cuando ven que no compran la misma cantidad de productos básicos con la suma de dinero que llevaron al mercado la semana pasada.

Eso es lo que ha pasado durante nueve años; desde aquel 5 de marzo del 2013.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓