viernes, julio 1, 2022

Una crisis aterradora: Cáritas alerta sobre retraso en crecimiento de niños menores de seis años

Cáritas de Venezuela alertó sobre los niveles de desnutrición aguda y de retraso del crecimiento en niños y niñas, con mayor énfasis en menores de 6 meses; según los hallazgos de su Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil 2021.

De acuerdo con el boletín del Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud (Saman) de la organización, levantado con reportes de 12 diócesis. La desnutrición aguda global (moderada y severa) afecta predominantemente a niños menores de 2 años, con más intensidad en los menores de 6 meses de edad.

Lea también: CASI 300 MUERTOS en los estados fronterizos en 4 meses, según Fundaredes

Desnutrición aguda

La organización de la Iglesia Católica detectó, para noviembre de 2021, 23 % de los niños menores de 6 meses evaluados tenían desnutrición aguda. Una prevalencia que prácticamente duplica los niveles de las otras edades.

«Analizando la desnutrición aguda global en el período cuyos efectos pueden ser más graves e irreversibles (primeros 2 años); registramos que casi el 40 % de los niños a esta edad tienen desnutrición aguda moderada o severa», resalta el boletín.

En noviembre, el último mes analizado en el 2021, 28,1 % de los niños evaluados (menores de 5 años) llegaban a Cáritas con retraso del crecimiento lineal (talla baja para su edad). Según la organización, estos niveles alcanzan los umbrales internacionales de significancia alta como crisis de salud pública. 

Igualmente, 26 % de los niños menores de 6 meses evaluados mostraron retraso de su crecimiento, una situación que de acuerdo con el informe también refleja problemas de desnutrición materna (intrauterina).

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x