jueves, octubre 21, 2021

Una comunidad abandonada y agredida: movimiento LGBTI exige al Estado sus derechos

No tienen derechos, tampoco leyes que los protejan. En el desamparo se encuentran las personas de la comunidad LGBTI que se sienten amenazadas ante el odio y la discriminación

El retraso que sufre Venezuela en comparación de otros países es global. No solo en materia económica, también social y educativa. Incluso, se encuentra en la cola de Surámerica en materia de avances para la población LGBTI.

Venezuela mantiene la prohibición de la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans. Mucho menos existen mecanismos para la protección de familias homoparentales.

En los últimos meses se ha notado un notable incremento en el odio, la discriminación, el rechazo y las burlas. Hasta los asesinatos.

Por esta razón, un grupo de organizaciones venezolanas que defienden los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales) salieron de nuevo a protestar este viernes en Caracas.

¿La razón? Exigirle al Estado el respeto a sus derechos, así como una respuesta ante los crímenes de odio y ola de asesinatos homofóbicos.

Lea también: Muerte del Mocho Edwin en Bogotá destapa la olla del tráfico de cédulas falsas

El director general de la iniciativa de derechos humanos de la población LGBTI País Narrado, Dani Toro, explicó a Efe, desde la plaza Brión de Chacaíto en Caracas, que la protesta busca reivindicar los derechos de la población LGBTI, “que son bien pisoteados y golpeados en la Venezuela actual”.

Indicó que, durante este año, se han registrado al menos 12 crímenes de odio en contra de personas de la comunidad.

Estos crímenes se cometieron, especialmente entre junio y julio, que es cuando se realizan diversas celebraciones con motivo del Día del Orgullo (28 de junio).

“Le exigimos al Estado venezolano que responda, que garantice los derechos de toda la población. Particularmente de este grupo que hoy es muy vulnerable en Venezuela. Se debe poner en la palestra pública la situación de las personas LGBTI”, indicó.

Toro señaló que muchos de estos asesinatos están en proceso de investigación, aunque algunos han quedado “en el tintero”.

Derechos desconocidos

Insistió que se deben aclarar los términos legales. Aseveró que la ausencia de los derechos en Venezuela eso es muy notorio.

Por ello pidió que se estudien las leyes sobre el matrimonio igualitario, ley de identidad de género.

Reiteró que deben garantizar la protección legal que necesitan las personas en general y particularmente el colectivo LGBTI.

Más protestas

El pasado 2 de septiembre, la comunidad LGBTI exhortó a la Defensoría del Pueblo de Venezuela a reforzar su estructura en todo el país para que pongan soluciones a problemas actuales, como los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

El coordinador en Caracas de la ONG Somos, Yendri Velásquez, aseguró que, mientras en otros países de la región se hicieron las “reivindicaciones necesarias”, en Venezuela “nos encontramos en un estancamiento estructural en lo social, político y económico”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓