domingo, diciembre 3, 2023

UN NUEVO INTENTO: Colombia en negociaciones con disidentes de FARC que rechazaron la paz

Andrey Avendaño, jefe de la delegación de las disidencias de las FARC ratificó la disposición del grupo a sentarse en la mesa de negociaciones

Colombia en un intento de desmovilizar a unos 3.500 rebeldes, se da una oportunidad de negociar con disidentes de las Farc que no acordaron la paz en 2016.

Es así como este lunes, el gobierno de Colombia y el principal grupo de disidentes de la guerrilla FARC que no firmaron la paz en 2016 instalaron este lunes en Tibú (noreste) la mesa de negociaciones con miras poner fin definitivo a su insurgencia armada.

“Hoy damos formalmente por instalado este paso dentro de la política de paz, dentro de la política de la vida: el paso de la fase dialógica”, anunció Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, ante los delegados del presidente Gustavo Petro y del llamado Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Tibú, uno de los municipios más conflictivos del país, que linda con la frontera con Venezuela y está rodeado de narcocultivos, se reunieron delegados del presidente Gustavo Petro y cabecillas guerrilleros.

Lea también:Vuelven a vandalizar la embajada israelí en Bogotá

“En nombre de todas y todos los guerrilleros de las Farc (…) ratificamos ante todos ustedes nuestros delegados a la mesa de diálogo con el gobierno nacional”, dijo a su turno alias Andrey Avendaño, jefe de la delegación de las disidencias de las FARC.

Paralelamente, regirá un fuego bilateral nacional por tres meses, “a partir de las 00:00 horas del día 17 de octubre de 2023 hasta las 24:00. horas del día 15 de enero de 2024”, según decreto del Ministerio de Defensa.

Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa, resaltó que el cese al fuego propende por “respetar la vida en todas sus formas” y “evitar afectaciones a la población civil”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓

Últimas noticias ↓

Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x